Presos en Támara quedan traficantes de más de 1.3 toneladas de cocaína

MA
/
26 de marzo de 2024
/
03:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presos en Támara quedan traficantes  de más de 1.3 toneladas de cocaína

Los encausados son Samir Antonio Luna Munguía (capitán del bote), Luis Sandoval Cabrera, Hanford Spelman Baldares, Justo Alberto Batiz Dolmo, Osmany Lobo Castro, Anthoni Dodier Ponce Mendoza, Marcos Hernández Molina, Víctor Orlando Rodríguez Zelaya, César Orlando Santos Fapp y Mayes Liber Catriciano.

El juez del Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción en audiencia de declaración de imputado dictó la medida de detención judicial para 10 narcotraficantes arrestados por la Fuerza Naval en posesión de 1,350 kilos de “coca”, que transportaban en tres embarcaciones en Islas de la Bahía.

Así lo confirmó la portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, quien además añadió que “la audiencia inicial quedó programada para realizarse este viernes 29 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana”.

Las acciones de captura se realizaron en el sector conocido como arrecife Media Luna jurisdicción del departamento insular de Islas de la Bahía por parte de la Fuerza Naval de Honduras, a través del Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales, quienes propinaron un duro golpe al narcotráfico este domingo.

Los encausados son Samir Antonio Luna Munguía (capitán del bote), Luis Sandoval Cabrera, Hanford Spelman Baldares, Justo Alberto Batiz Dolmo, Osmany Lobo Castro, Anthoni Dodier Ponce Mendoza, Marcos Hernández Molina, Víctor Orlando Rodríguez Zelaya, César Orlando Santos Fapp y Mayes Liber Catriciano, todos acusados por el delito de tráfico de drogas.

“El juez que conoció la causa remitió a los 10 imputados a cumplir con la medida de detención judicial al Centro Penitenciario de Támara, valle de Amarateca, Francisco Morazán”, precisó el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

Específicamente se interceptaron a los 10 encausados a bordo de las tres naves marítimas justamente en el momento que efectuaban las labores de traslado de varios sacos color rojo de la embarcación mediana a las pequeñas, conteniendo varios fardos de “coca”.

La operación de interceptación se desarrolló al noroeste del cayo Bobbell, en coordenadas 15° 10′ 5” N, y 082° 46′ 00” W, a cinco millas náuticas de Cayo Savanna, en el mar Caribe, en un sector conocido como arrecife Media Luna, jurisdicción del departamento insular de Islas de la Bahía, y una vez requeridos los involucrados se trasladaron hasta la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, departamento de Colón, para luego arribar a la capital en horas de la noche del domingo a la base Aérea Hernán Acosta Mejía y dormir bajo resguardo en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Tras el arresto de los sospechosos, la Fuerza Naval inició coordinaciones con fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la ATIC para que por medio de sus técnicos en procesamiento de la escena del crimen trabajaran en la inspección general de las flotas bajo registro U-1808491 y Sea Lean II.

De acuerdo con el reporte de la Naval, el cargamento de la supuesta droga provenía de Suramérica, específicamente de Colombia.

Tras ejecutarse con éxito las acciones de incautación y arresto de los presuntos traficantes, el comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Austacil Hagarín Tomé, posteó en su red social “X” “Gran trabajo de los miembros del Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales de nuestra Fuerza Naval: ¡Incautaron 1,350 kilos de supuesto clorhidrato de cocaína distribuidos en 45 fardos! También en coordinación con el Ministerio Público. se logró requerir a 10 hondureños”. (XM)

Las autoridades contabilizaron más de 1,350 kilos de cocaína divididos en 45 sacos de color rojo.
La Fuerza Naval interceptó la acción delictiva cuando estos se encontraban en altamar en el momento que efectuaban las labores de traslado de varios sacos color rojo de la embarcación mediana a las pequeñas.
Más de Sucesos
Lo Más Visto