Canciller Enrique Reina: “Misma ONU ha pedido reserva en proceso de negociación de CICIH”

ZV
/
27 de marzo de 2024
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller Enrique Reina: “Misma ONU ha pedido reserva en proceso de negociación de CICIH”

Eduardo Enrique Reina.

El canciller Eduardo Enrique Reina afirmó que fue la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidió “reserva” en el proceso de negociación con el gobierno hondureño para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario justificó que “los Estados manejan con reserva negociaciones internacionales”, esto con referencia a la eventual instalación de la CICIH. Así, agregó que una vez firmados los convenios, se pasan al Congreso Nacional y luego se publican “de manera transparente” en el diario oficial La Gaceta.

“Y no todos los acuerdos o tratados tienen esta reserva, pero todo Estado debe tener la posibilidad y margen al negociar. En el caso de la CICIH la misma ONU ha pedido esa reserva en el proceso de negociación, lo que reiteramos una vez acordado y firmado se hace público”, justificó el canciller Reina.

El gobierno y la Secretaría General de la ONU suscribieron el memorándum de entendimiento el 15 de diciembre del 2022.

El memorándum de entendimiento venció el 15 de junio del 2023, y el gobierno hondureño junto a la ONU acordaron extenderlo por seis meses, que expiró el 15 de diciembre del 2023. El documento fue extendido por seis meses hasta junio del 2024.

Representantes de instituciones y funcionarios del gobierno señalan que falta que se deroguen en el Congreso Nacional leyes consideradas como obstáculos para el funcionamiento del organismo anticorrupción.

Más de Nacionales
Lo Más Visto