¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

Maynor Gómez
/
28 de marzo de 2024
/
09:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

Una de las preguntas más comunes todos los años es ¿Qué fecha cae Semana Santa?. Lo anterior, debido a que es un acontecimiento que no tiene una fecha fija.

¿A qué se deben estos cambios en el calendario? ¿Cómo se calcula?

Alrededor del mundo, la Semana Santa se vive con una intensidad particular, reflejando la diversidad cultural de la fe cristiana.

Este año la Semana Santa se celebra desde el Domingo 24 de marzo hasta el Sábado 30 Marzo y cada uno de los ocho días de esta festividad religiosa tiene un significado.

El Domingo de Pascua o Resurrección está marcado como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo.

Es decir, el comienzo de la primavera, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. Así de sencillo.

Durante la Semana Santa, los cristianos celebran la resurrección de Cristo, la fiesta más importante del calendario litúrgico.

La Cuaresma

Los Evangelios hacen referencia justamente a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena en la que Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar esta fiesta en la que los judíos conmemoran su salida de Egipto y el fin de la esclavitud.

Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, con independencia del día de la semana.

Con el paso del tiempo y pese a la resistencia de algunas regiones del mundo, la Iglesia fue unificando la fecha de la Pascua.

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esa costumbre en Occidente.

Así pues el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive.

Esta peculiaridad asegura que cada año, la celebración de dicho período sagrado siga manteniendo un significado astronómico y espiritual conforme a sus orígenes históricos.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto