La ONU denuncia que cuatro empleados fueron heridos en el sur de Líbano

ZV
/
30 de marzo de 2024
/
06:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ONU denuncia que cuatro empleados fueron heridos en el sur de Líbano

Beirut, Líbano | AFP | La misión de paz de la ONU en Líbano informó que tres de sus observadores, incluyendo una mayor del ejército chileno, y el traductor que los acompañaba resultaron heridos el sábado en una explosión en el sur del país, donde se producen enfrentamientos diarios entre Israel y el movimiento Hezbolá.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) supervisa la llamada Línea Azul, la línea de demarcación que separa Israel de Líbano, establecida por la ONU en 2000 cuando las tropas israelíes se retiraron del sur del Líbano.

Esta misión de mantenimiento de la paz es respaldada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT).

Tres “observadores de la ONUVT y un traductor libanés patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul” cuando “fueron heridos por una explosión”, declaró Andrea Tenenti, portavoz de la FINUL.

El Ministerio de Defensa Nacional de Chile informó en un comunicado que la mayor del ejército chileno, Antonieta Durán Arriagada, resultó herida en “el incidente” y fue trasladada en el hospital Saint George de Beirut.

La mayor está “fuera de riesgo vital”, precisó el ministerio.

El gobierno noruego también señaló que uno de sus ciudadanos resultó herido y la FINUL informó que el otro observador es de nacionalidad australiana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condena” la explosión del sábado y expresó su “grave preocupación” por el frecuente intercambio de disparos a lo largo de la Línea Azul, señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

El ONUVT fue creado en 1948 tras la primera guerra árabe-israelí y está compuesto por observadores no armados. Además, la ONU tiene desplegados en la frontera con Israel a unos 10.000 cascos azules que forman parte de la FINUL.

Los heridos fueron “evacuados para ser atendidos” y la FINUL está “investigando el origen de la explosión”, agregó Tenenti.

La agencia de prensa oficial libanesa ANI afirmó que “la aviación enemiga”, en referencia a Israel, bombardeó la región de Rmeish, donde se produjo el incidente, y afirmó que los disparos fueron dirigidos contra la patrulla.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó este “incidente peligroso”, según un comunicado.

El ejército israelí aseguró que no bombardeó la zona.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace seis meses, la frontera entre Israel y Líbano es escenario de intercambios de disparos casi diarios entre el movimiento Hezbolá, aliado del grupo islamista palestino Hamás, y el Estado hebreo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto