Explosión en cohetería deja quemada a menor de 13 años y a su tía en Copán

ZV
/
7 de abril de 2024
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Explosión en cohetería deja quemada a menor de 13 años y a su tía en Copán

La menor fue trasladada e ingresada de emergencia al Cehniq, donde le brindarán el tratamiento que requiere.

Una menor de 13 años de edad y su tía, de 41, resultaron con graves quemaduras luego que se registrara una explosión en una cohetería familiar a la que llegaron a laborar, ubicada en la ciudad de La Entrada, en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán.

Las víctimas, quienes sufrieron graves quemaduras de pólvora, son María Silvia Lara, madre de tres hijos; y su sobrina, identificada como Xiomara Mejía, residentes en La Entrada.

Ambas fueron ingresadas al Hospital de Occidente, en Copán, donde la jefe de la sala de emergencia, Yenny Tábora, informó que la menor tiene severas quemaduras, grado II, en el 18 por ciento de la superficie corporal, acentuadas en el rostro.

Señaló que debido a la gravedad de las lesiones, la adolescente fue remitida para recibir atención médica especializada en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), para lo que se realizaron las coordinaciones de asistencia.

En el caso de Lara, fue remitida a la Unidad de Adultos con Quemaduras del Hospital Escuela, en Tegucigalpa.

La menor y su tía fueron trasladadas desde Copán hasta Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.

UNA MECHA SE ENCENDIÓ

El hecho ocurrió la mañana de ayer domingo, en un negocio de producción de artículos derivados de la pólvora, que desde hace un mes está a cargo de la mamá de la menor afectada. La tía únicamente llegó para ayudar a sus parientes.

La doctora Tábora manifestó que, según la progenitora de la pequeña, las víctimas se levantaron ayer a las 6:00 de la mañana y mientras estaban en el corredor de la casa prensando los cohetes, la mecha de uno se encendió, desatando la tragedia.

Para brindarles una atención oportuna a la niña y su tía, la Secretaría de Salud (Sesal), en alianza con la Secretaría de Defensa, realizaron ayer con éxito el traslado de ambas pacientes en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El viaje partió desde el estadio Copán Galel, en Santa Rosa de Copán, hacia Tegucigalpa.

Según las autoridades, el traslado aéreo se logró en tiempo récord, gracias a la fluida comunicación y el alto compromiso en situaciones críticas, entre los ministros de Salud, Carla Paredes; y de Defensa, José Manuel Zelaya.

La niña Xiomara Mejía fue ingresada al Centro Hondureño para el Niño Quemado con severas quemaduras, sobre todo en el rostro.
María Silvia Lara no labora en la cohetería, solo llegó a ayudar, pero también resultó con graves quemaduras en su cuerpo.
Más de Sucesos
Lo Más Visto