Bonos Soberanos se colocarían para el pago de energía eléctrica

MA
/
8 de abril de 2024
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bonos Soberanos se colocarían  para el pago de energía eléctrica

El vicepresidente en el pasado criticó la colocación de Bono Soberano para llenar el “hoyo” de la ENEE.

Todo endeudamiento externo que tenga el país tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional y los Bonos Soberanos que ha anunciado el ministro de Finanzas, para colocarlos en el mercado financiero internacional tiene que ser aprobado finalmente por el pleno de la Cámara Legislativa, expuso el diputado-vicepresidente, Hugo Noé Pino.

El vicepresidente afirmó no tener conocimiento a que rubro se destinarán los 800 millones de dólares en Bonos Soberanos, anunciados por el titular de Sefin, Marlon Ochoa, pero dijo a haber escuchado que se orientarían para el pago relacionado con energía eléctrica.

Aunque en otro momento se estaría cubriendo parte del déficit presupuestario del gobierno central, describió Noé Pino.

Se le expusó que analistas económicos argumentan que la colocación de Bonos Soberanos anunciados por las autoridades de Finanzas no es más que una respuesta a la caída de las reservas internacionales del Estado hondureño, a lo que respondió; “no, yo creo que dentro del presupuesto siempre se aprueba endeudamiento externo y creo que estos 800 millones de dólares en Bonos Soberanos están relacionados con el cumplimiento de esos pagos (energía eléctrica)”.

“Así que esta transacción es una operación financiera normal desde el punto de vista del Presupuesto General de la República”, justificó el congresista.

Se le preguntó si la calificación actual de riesgo país, representa una baja o alta tasa de interés en la colocación de los Bonos Soberanos, a lo que respondió; “eso es un análisis que debe hacer Finanzas una vez que se decide a la colocación de los recursos (Bonos Soberanos) ver si las condiciones tanto en plazo como en intereses, son favorables para el país”.

Agregó que las opiniones en contra de la colocación de Bonos Soberanos, son expresiones sesgadas y sin ninguna base porque los recursos siempre existen.

Y las críticas que siendo oposición hicieron en el pasado a la colocación de Bonos Soberanos era que mientras las condiciones de mercado hablaban de tasas de un 2 y 3 por ciento o menos se colocaron Bonos Soberanos a tasas de interés sumamente altas, puntualizó Noé Pino. (JS)

Más de Momentos
Lo Más Visto