Astronauta de raíces salvadoreñas se enfocará en prepararse para regresar al espacio

HG
/
9 de abril de 2024
/
08:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Astronauta de raíces salvadoreñas se enfocará en prepararse para regresar al espacio

El astronauta estadounidense-salvadoreño Frank Rubio dijo este lunes durante una visita a El Salvador que espera regresar al espacio exterior y ser parte de nuevas misiones, por lo que se enfocará en estar preparado.

Rubio, quien se convirtió en el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio con 371 días en la Estación Espacial Internacional, visita El Salvador después de 25 años para brindar charlas y compartir su experiencia.

“En términos de misiones en el futuro, de veras que no sé, si Dios quiere voy a poder volar de nuevo, pero usualmente son de 4 a 6 años entre misiones, así es que van a ser unos cuantos años antes de que pueda saber cuál será la próxima misión”, dijo en una breve conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que participe en las futuras misiones a la Luna manifestó que es posible que participe.

“Estar en la lista de la Artemis es un gran honor, pero lastimosamente van a ser pocas esas misiones, es posible que estaré en una de esas misiones”, señaló.

Detalló que “ahora en día solo hay como 50 astronautas en la NASA, entonces solo hay 50 personas en el planeta que pueden hacer esa misión”, pero que considera que únicamente entre 20 o 30 participarán.

“Si Dios quiere sí voy a poder contribuir en esa parte, pero si no va a ser un gran honor ayudar a que mis compañeros y amigos también lleguen a esas metas”, añadió.

Subrayó que se enfocará en su trabajo en la NASA para “estar preparado para la próxima misión”.

El astronauta recordó los años de infancia que vivió en El Salvador y dijo entre sus mejores recuerdos está el tiempo que pasaba con su abuela.

Rubio concluyó en septiembre pasado su misión y, según ha precisado la agencia espacial estadounidense, brindó a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el ser humano con la vista puesta en futuros viajes a la Luna.

La NASA ha retrasado a 2025 la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar el satélite, y a septiembre de 2026 Artemis III, que enviará astronautas allí. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto