Gimnasia para madres futuras y recientes

MA
/
12 de abril de 2024
/
03:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gimnasia para madres futuras y recientes

Movimiento del entrenamiento especial para embarazadas. Foto: Basic-Fit.

¿Se puede hacer ejercicio físico de forma saludable y segura durante del embarazo y justo después del parto?

La respuesta es afirmativa, pero con una condición: que se siga un programa de entrenamiento especialmente enfocado en estas etapa de la vida de la mujer, diseñado por especialistas cualificados y que cumpla todos los requisitos necesarios en materia de salud y seguridad, señalan desde la cadena de gimnasios Basic-Fit (www.basic-fit.com), la mayor de Europa.

El deporte durante el embarazo es beneficioso para la salud física y mental, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mujeres que realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada durante el embarazo, explica esta fuente.

Pero no todas las mujeres se sienten igual de cómodas y seguras haciendo ejercicio durante ese periodo de su vida, explican desde esta cadena de fitness, que ofrece una solución para esta reticencia femenina: un programa de entrenamiento específico para embarazadas y otro para mujeres que acaban de dar a luz (www.basic-fit.com/es-es/programa-para-embarazadas).

El Programa para Embarazadas ha sido desarrollado junto con expertos, entre ellos la fisioterapeuta Meghan Dodds, para garantizar que el entrenamiento cumple todos los requisitos de salud y seguridad para la mujer, explican.

“Antes de empezar los ejercicios, siempre recomendamos a la mujer que lea la cláusula de responsabilidad de este programa específico”, explica a EFE Marrit Hahn-Nicolai, experta en desarrollo de ejercicios de Basic-Fit.

¿Cuándo se recomiendan y desaconsejan?

Señala que “aunque los ejercicios han sido creados y revisados por especialistas en el campo del embarazo, siempre es recomendable consultar al médico y/o matrona antes de comenzar a practicarlos, para asegurarse de que este entrenamiento es la elección correcta para las necesidades específicas y únicas de cada mujer”.

“Estos ejercicios son adecuados para mujeres con un embarazo de bajo riesgo y que no tengan problemas de salud, pero no se recomiendan a mujeres con embarazos de alto riesgo”, señala.

En concreto, no se recomienda a aquellas mujeres a las que se les haya diagnosticado hipertensión, preeclampsia o placenta previa después de las 26 semanas, que esperen gemelos o trillizos, tengan anemia grave, cuello uterino incompetente, signos de parto prematuro, hemorragias en el segundo o tercer trimestre o padezcan una enfermedad crónica preexistente, explica.

“Es importante que las mujeres aclaren sus dudas y escuchen a su cuerpo: tanto si una embarazada no está segura de si es seguro hacer ejercicio como si no se siente bien al entrenar (mareos, náuseas, sangrado, dolor de cabeza, en el pecho o las pantorrillas, entre otros), debe consultar a su médico o matrona”, señala Hahn-Nicolai.

“Los entrenamientos trabajan la movilidad, agilidad, fuerza y condición física de las embarazadas, e incluye ejercicios de equilibrio, ya que la estabilidad se ve puesta a prueba a lo largo del embarazo”, puntualiza esta experta, que anima a las mujeres a que continúen haciendo ejercicio durante el embarazo, porque “facilita ese periodo de su vida y la recuperación”.

“Las mujeres siguen teniendo muchas dudas sobre qué ejercicios son buenos para su cuerpo y sus bebés, y hay bastante información confusa en torno a este asunto”, comenta Hedwig Neels, investigadora postdoctoral y fisioterapeuta del suelo pélvico de la Universidad de Amberes, en Bélgica.

“El embarazo exige mucho al cuerpo femenino. Por eso, es una oportunidad ideal para que las mujeres adopten y mantengan un estilo de vida activo y saludable. Hacer ejercicio durante esta etapa de la vida tiene numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé, incluso a largo plazo”, recalca.

Ejercicios saludables y seguros

Eso si, para que el ejercicio durante el embarazo se efectúe con máxima seguridad y produzca sus mayores beneficios, Marrit Hahn-Nicolai, señala que hay que tener en cuanta las siguientes recomendaciones al practicarlo:

  1. Tómate un descanso para beber durante cada entrenamiento para mantener el equilibrio de los líquidos en tu cuerpo, que se deshidrata más rápido, cuando estás embarazada.
  2. Toma un tentempié saludable antes de ejercitarte. Tu cuerpo necesita más carbohidratos durante el embarazo, porque una parte se destina a ese pequeño milagro que tienes dentro de ti.
  3. Tu temperatura corporal es más alta que lo habitual durante el embarazo, así que evita sobrecalentar tu cuerpo haciendo ejercicio demasiado intenso en zonas poco ventiladas.
  4. “Escucha atentamente a tu cuerpo: si permaneces demasiado tiempo en una postura que no te parece adecuada, puedes marearte o desorientarte”, señala Hahn-Nicolai,
  5. “Céntrate en practicar ejercicios cardiovasculares y de peso corporal de bajo impacto, para que tus articulaciones se fuercen lo menos posible”, recomienda esta experta.

El Programa para Embarazadas consta de nueve programas de cuatro semanas, 36 semanas en total. Incluye ejercicios en vídeo, ejercicios con el peso corporal, ejercicios con herramientas domésticas y meditación. Siete de los nueve programas son para realizar durante el embarazo, y los dos últimos programas son para después del parto, en formato de vídeo, informa Basic-Fit.

Rocío Gaia.
EFE – Reportajes

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto