Irán guarda silencio mientras el mundo espera su “inminente” ataque contra Israel

Maynor Gómez
/
13 de abril de 2024
/
07:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irán guarda silencio mientras el mundo espera su “inminente” ataque contra Israel

Irán guarda silencio y la vida se desarrolla con normalidad en el país persa mientras el mundo espera un “inminente” ataque iraní contra Israel por el bombardeo de su consulado en Damasco.

Oriente Medio se encuentra en estado de alerta desde el ataque atribuido a Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucionaria y tras las posteriores amenazas de represalias contra el Estado judío.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones que “el régimen sionista debe ser y será castigado” -la última vez el miércoles-, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país.

Y unas advertencias que el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró ayer reales y que afirmó llegarán “más pronto que tarde”. Pidió a Teherán que no lleve a cabo el ataque.

En medio de estas tensiones India, Canadá, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia o Austria han pedido a sus ciudadanos que no viajen a la región o que salgan de ella, mientras que la aerolínea Lufthansa ha suspendido sus vuelos a Irán.

Intensa actividad diplomática

Las autoridades iraníes no han repetido sus amenazas contra Israel en la última jornada, que ha coincidido con un puente festivo por el fin del Ramadán.

El clérigo de los rezos de los viernes de Teherán, Kazem Seddiqi, dedicó ayer su discurso a la guerra de Gaza y la “resistencia de los palestinos”, por ejemplo.

En los últimos días se ha producido además una intensa actividad diplomática con llamadas entre el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y sus homólogos de Reino Unido, Australia, Alemania e Italia.

En esas llamadas Abdolahian expresó su descontento por la “incapacidad” del Consejo de Seguridad de la ONU de condenar el ataque contra el consulado, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos un importante general.

Y reiteró el derecho de “legítima defensa” de su país.

Los diplomáticos occidentales, por su parte, pidieron moderación a Teherán, de acuerdo con comunicados publicados por los respectivos ministerios.

“Insté a Teherán a actuar con moderación”, afirmó en redes sociales el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, tras hablar con Abdolahian, en la última conversación de la que se ha informado.

Tras esas conversaciones, el medio iraní nournews, vinculado con el Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, advirtió de las llamadas a la “moderación” de Occidente.

“Irán ha aprendido de sus lazos políticos con Occidente que debe ser siempre escéptico acerca de sus llamadas a la autocontrol y moderación”, escribió el medio en la red social X este sábado.

Por otra parte, el próximo lunes Abdolahian participará en una sesión de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní para discutir una “potencial” represalia contra Israel, informaron este sábado medios iraníes.

Así las cosas, el analista Ali Alfoneh afirmó que Teherán “espera el momento” para responder.

“El régimen (iraní) está contento con el pánico en Israel; Pacientemente espera el momento y el objetivo podría incluso no estar en Oriente Medio”, escribió hoy el politólogo del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington.

Normalidad en las calles y avisos de uso del velo

Mientras tanto, la vida se desarrolla con normalidad en el país persa. En los últimos días los lugares públicos como parques  han estado llenas de familias que aprovechaban el puente festivo por el fin del Ramadán.

En el parque Mellat, situado en el norte de la capita, se celebraron conciertos al aire libre este fin de semana, a los que asistieron un gran número de personas.

Este sábado, primer día laboral de la semana iraní, la ciudad presentaba los habituales atascos de los ciudadanos dirigiéndose a sus trabajos.

Tal es la normalidad que la Policía iraní ha advertido que intensificará las medidas para reimponer el uso obligatorio del velo islámico a partir de este sábado, algo que muchas mujeres en el país han dejado de hacer desde la muerte de Mahsa Amini.

Las fuerzas policiales advirtieron a las mujeres de “consecuencias legales” si no siguen la legislación del velo, obligatorio en el país desde 1983. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto