Robo de monigote a punto de provocar un zafarrancho

ZV/2 de May de 2024/01:35 a.m.

JUTICALPA, Olancho. Un monigote que simbolizaba a la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, que pretendía ser quemado por sindicalistas, estuvo a punto de provocar un zafarrancho en los desfiles del Día de Trabajo en la Plaza Municipal de esta cabecera departamental.

Trabajadores agrupados en sindicatos de diferentes instituciones públicas y privadas de Olancho, madrugaron ayer para participar en la marcha.

Obreros afiliados a la plataforma de trabajadores recorrieron en forma masiva las principales calles de esta ciudad para recordar la famosa efemérides del 1 de mayo e incluyeron diversas actividades.

No faltó la acostumbrada quema de monigotes, incluyendo uno que representaba a la Presidenta, en la plaza Francisco de Paula Flores de Juticalpa, donde coincidió el grueso de la movilización.

El secuestro de un monigote que figuraba a la Presidenta Xiomara Castro, casi provoca un zafarrancho.

EL ROBO

Precisamente, cuando se prestaban a prenderle fuego al monigote, un supuesto integrante del Partido Libertad y Refundación (Libre), se acercó y en un descuido se robó el “pichingo”.

Un grupo de trabajadores emprendió la persecución, pero el individuo resultó más veloz a través del costado sur de la Plaza Municipal y se escondió en el interior de un vehículo aprisionando el monigote, donde sus perseguidores no lo pudieron encontrar.

Hasta ese sector llegaron manifestantes afines a Libre, armándose un fuerte alegato con quienes perseguían al captor del monigote, pero miembros de la Policía Nacional, evitaron que se descontrolara el ambiente.

Dirigentes sindicales manifestaron que simpatizantes el Partido Libre se molestaron con ellos, porque portaban el monigote con la figura de la

Presidenta Xiomara Castro, el cual iba ser incinerado en protesta por promesas incumplidas.

Sindicalistas de la municipalidad de Juticalpa, se sumaron a los desfiles.

MASIVA CONCENTRACIÓN

Trabajadores acudieron en forma masiva en un Día del Trabajador que hace muchos años no se vivía en esta ciudad, manifestándose contra lo que ellos consideraban, falta de empleo, gobernanza para el pueblo, educación y salud gratis.

Durante todo el recorrido, la multitud aglutinada en la Plataforma

Sindical y de Organizaciones Populares de Olancho y la Federación Unitaria de Trabajadores, FUTH, gritaron consignas de lucha ya conocidas y otras nuevas que se han ido adaptando a la arenga popular con los cambios de gobiernos.

Al final de la marcha los manifestantes leyeron un manifiesto donde condenaron la violación a los contratos colectivos, contrataciones ilegales, aumentos salariales selectivos y la no realización de concursos para la adjudicación de plazas, entre otros.

Luego del nutrido recorrido los obreros se concentraron en la Plaza Municipal.
Los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación también hicieron actos de presencia a la celebración.
Trabajadores aglutinados en la Plataforma Sindical y de Organizaciones Populares de Olancho, gritaron consignas contra el gobierno.
Los trabajadores protestaron por los “apagones” y elevadas tarifas de servicios públicos.