Un accionar sugerido para el año 2020

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2 de enero de 2020
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12:02 am
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Un accionar sugerido para el año 2020

El notario como ministro de fe pública tanto física como electrónicamente

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Arribamos a un nuevo año, en el cual se fincan verdaderas expectativas en todo el conglomerado nacional, mismo que aspira por un cambio cualitativo en nuestra querida Honduras. Esperamos que efectivamente este año 2020 se genere a nivel de todos los poderes del Estado un cambio cualitativo que garantice la transparencia, funcionalidad, seguridad y efectividad de toda la Administración Pública.

En función de nuestra formación y en consideración a los beneficios o apoyo que he recibido (estudié con becas otorgadas por el Estado: Maestro de Educación Primaria, Trabajador Social, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, Máster en Derecho Aeronáutico y Espacial y Doctor en Derecho Mercantil. De otra parte, viceministro y ministro de Trabajo, tres períodos diputado al Congreso Nacional y aspirante presidencial 1998), nos permitimos formular algunas propuestas o sugerencias que deben implantarse en nuestro país, con miras a la generación de un cambio sustantivo a nivel de los tres poderes del Estado y sector, justamente por ser contestes con las innovaciones prácticas y funcionales que plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es preciso:

La implantación del gobierno electrónico. En varios de nuestros artículos publicados en este prestigiado diario hemos abordado la temática con planteamientos concretos. El gobierno electrónico (en inglés e-goverment, también usados como sinónimos los términos administración electrónica o administración digital, la que consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el análisis de los procesos internos del gobierno y el relacionamiento entre los productos y servicios del Estado, tanto con los ciudadanos como con sus industrias.

Además, el término gobierno electrónico abarca otras temáticas, como por ejemplo, la democracia jurídica. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al sector privado del comercio electrónico o (e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado.

El gobierno electrónico puede definirse, según los conceptos más considerados, como una nueva forma de interacción o relación entre los gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos. Esta nueva forma consiste en la implementación, desarrollo, y aplicación, de ciertas herramientas informáticas tales como las tecnologías de la información y las comunicaciones.

A nivel del gobierno ya hablaríamos de la Administración Pública Automatizada y por ende entre otras cosas de: 1. Contratación pública electrónica. Todas las compras y adquisiciones del Estado se harían a través de este mecanismo, generando una efectiva transparencia y contrarrestando de principio a fin las manipulaciones de sectores interesados que han significado un saqueo para el Estado y por ende para el pueblo; 2. Implantación del voto electrónico. Todos sabemos de las manipulaciones que se han producido en los procesos eleccionarios. Repárese en la cantidad de papel que ha utilizado y no digamos lo que viene con la incorporación de nuevos partidos. Esas cantidades de papel conllevar una depredación de bosques con el consiguiente impacto en el medio ambiente; 3. El documento nacional de identificación electrónica. Repárese en la cantidad de dinero que se invierte en la emisión de la tradicional tarjeta de identidad y sus manipulaciones. En el marco de las TICs en que estamos inmersos, ello se torna un imperativo categórico; 4. La vigilancia electrónica. El crecimiento sustantivo de la delincuencia obliga a su implantación; 5. La cárcel electrónica. Los centros penitenciarios no ofrecen seguridad y son a su vez un atentado a la salud y la vida, dada la consiguiente saturación de dichos centros. Es procedente tipificar de los delitos y en base a ello aplicar la cárcel electrónica. 6. Implantación de la teleeducación. Ello entraña la aplicación de la clase virtual y la presencial; 7. La tele salud y tele consulta. No será necesaria la presencia física para cualquier tipo de consulta; 8. El teletrabajo. Desde su propia casa podría estar cumpliendo su jornada laboral.

Es preciso además una administración de justicia automatizada. La Corte Suprema de Justicia tiene que propiciar un cambio sustantivo en tal sentido. Ello en el contexto internacional se materializa con grandes éxitos y en observancia de lo estipulado en la ley. Automatización del accionar del Congreso Nacional. Es preciso una sistematización de la normativa jurídica y en general de todo el proceso de emisión de dichos instrumentos jurídicos, así como de todo su accionar en general.

Además, es preciso la implantación de Internet de banda ancha en todo el territorio nacional y la consiguiente dotación a las municipalidades de los instrumentos técnicos y que, así como todas las entidades de la administración pública deben tener su portal o página Web, también debe ocurrir con las municipalidades y centros educativos a los distintos niveles (jardín de niños, escuelas, colegios y universidades) y auspiciar la teleconsulta, la telesalud, la teleeducación, el teletrabajo, la vigilancia electrónica[JRM1], registro inmobiliario automatizado, etc.

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