Sir Salvador Moncada

OM
/
14 de enero de 2020
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sir Salvador Moncada

Marzo de mujeres

Por Carolina Alduvín

La UNAH ha inaugurado el año académico 2020 “José Trinidad Reyes Sevilla”, con la ceremonia de incorporación del doctor Salvador Moncada como Miembro Corresponsal a la Academia Nacional de Ciencias de Honduras. El acto solemne, al que nos acompañaron rectores y otras autoridades universitarias, fue seguido por una soberbia conferencia magistral, dictada por nuestro distinguido investigador, dirigida muy especialmente a los jóvenes universitarios que aspiran a iniciar una carrera en el apasionante y difícil camino de la investigación científica.
Con gran sencillez y claridad dio a conocer a la audiencia, los principales puntos, técnicos y humanos, que le llevaron a los descubrimientos que le han otorgado renombre mundial. Teniendo en cuenta su audiencia, intercaló convenientemente, útiles consejos para los aspirantes a científicos, los que palabras más, palabras menos, rezan: 1) Debes seguir a un maestro por el que sientas genuina admiración. No siempre nos es dado seleccionar a nuestro tutor académico a la hora de ingresar a la escuela de graduados, a veces ni siquiera la universidad que admita nuestra solicitud; pero es un buen principio, así que, para seguirlo, es buena idea informarnos sobre quién es y la trayectoria que ha seguido, el que nos ha sido asignado.

2) Debes seguir una línea de investigación que te apasione. Después de todo, mandamos nuestras aplicaciones a las universidades que hemos sondeado, son las mejores en el tema que más nos llama la atención y en el que queremos llegar a ser igual los mejores. 3) Tienes que formular tus propias preguntas. Cierto es que nuestros tutores nos entrenan siguiendo sus propias líneas de interés, las cuales no están muy lejanas a las propias, de lo contrario nos habrían asignado a alguien más; pero, en el curso del desarrollo de los experimentos y la obtención de datos, seguramente surgirán inquietudes propias que el tutor no ha contemplado, ese momento mágico nos anuncia que estamos en el sendero correcto, lo que sigue es adoptar nuestro propio motor.

4) No dejes de cuestionar los resultados. La investigación científica no se trata de hacer cuadrar los resultados experimentales a la suposición que estamos probando; por el contrario, se trata de llegar a conclusiones válidas, por medio de resultados replicables, obtenidos al probar una variable a la vez, manteniendo a las otras tan controladas como sea posible. Tampoco se trata de darle gusto al tutor, por mucho que pensemos que plegarnos a sus ideas será lo único que nos garantice un futuro, debemos tener ideas propias y defender la verdad que develemos, de eso se trata, no de sobrevivir a la sombra de los predecesores.

A continuación de su deliciosa disertación, se atendieron varias preguntas de la concurrencia, dejando a un lado las particularidades bioquímicas y farmacológicas, el interés se centró en las razones por las cuales no avanzamos en materia de ciencia y, en general, nos convertimos en reproductores de ideas concebidas en otras realidades. Como primer punto, señaló que el gran nudo se encuentra en la clase política, que se niega a reconocer la importancia del papel que tiene la investigación científica en el desarrollo de las naciones, resaltando el clásico ejemplo de las naciones que se levantaron de sus escombros luego de perder la segunda guerra mundial.

Reconociendo que es un problema estructural de nuestros gobiernos, habló desde su propia experiencia, señalando que su inclinación por un camino tan lleno de obstáculos, la tiene desde antes de lo que puede recordar, lo importante es no rendirnos, seguir nuestros sueños en la medida nuestra disposición a vencer los obstáculos. Dueño de historia por demás inspiradora, la trayectoria de esta celebridad, es un ejemplo a seguir, sin importar el campo de actividad.

Y como su particular forma de ayudar a la sociedad hondureña, desde 2011 el doctor Moncada tuvo a bien organizar Honduras Global, con el objetivo de identificar y conectar a hondureños altamente calificados en todo el mundo, a fin de promover la transferencia de conocimiento y promover la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras. Esfuerzo en el que hace partícipe a nuestra Academia Nacional de Ciencias como socio estratégico, como medio para canalizar recursos a iniciativas meritorias para que futuros científicos tengan apoyo a la hora de perseguir sus sueños.

Más de Columnistas
Lo Más Visto