Indica FNAMP: Mientras no se depure el transporte será difícil lucha contra la extorsión

ZV
/
16 de enero de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Indica FNAMP: Mientras no se depure el transporte será difícil lucha contra la extorsión

Mientras no se registre una depuración de personal en el servicio de transporte público, resultará difícil enfrentar el flagelo de la extorsión, alertaron representantes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

“Lo único que nosotros podemos mencionar, es que mientras no se certifique y no se depure el rubro, difícilmente se va a combatir de forma frontal este tema del delito de la extorsión”, expuso el portavoz de esa fuerza policial, Mario Fu.

La fuente consideró que, al no existir un rubro certificado, miembros de maras y pandillas continuarán infiltrados en el sector transporte para ejercer el cobro de extorsión en contra de los operarios.

“Sucede que, al tener miembros infiltrados en las rutas y terminales de autobuses, estos son los que generan información sobre ese punto, además cuentan con información importante y tratan de evadir las investigaciones en el tema de antimaras y pandillas”, agregó.

Desde el año anterior, se ha recomendado a representantes del sector transporte que le apuesten a la certificación del rubro, ya que es uno de los elementos que evita que sean más efectivos en el combate a la extorsión.

“Mientras la certificación del rubro no sea una realidad, existirá una laguna que eviten que los trabajos de inteligencia por parte de esa fuerza, sean positivos”, insitió.

La FNAMP reportó la detención de 1,830 miembros de estructuras criminales en el 2019 en atención a 2 mil 213 denuncias recibidas a nivel nacional. De estos detenidos, 1,629 quedaron con prisión preventiva por su vinculación en hechos criminales y 172 con medidas sustitutivas.

En ese contexto, los agentes insistieron a los conductores del transporte urbano recurrir a los canales de denuncia habilitados que son la línea 143 y el sistema nacional de emergencia 911.

Más de Nacionales
Lo Más Visto