Regias celebraciones del 138 aniversario de la Policía Nacional

ZV
/
16 de enero de 2020
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Regias celebraciones del 138 aniversario de la Policía Nacional

COMAYAGUA. Con motivo del 138 aniversario de la Policía Nacional, destaca el Instituto Técnico Policial (ITP), que forma agentes policiales, y su conjunto orquesta que tienen el reconocimiento nacional y el extranjero.

El instituto Técnico Policial, que inició en Comayagua con el nombre de Centro de Instrucción Policial (CIP), ha venido formando agentes de policía con una nueva visión institucional de organización en la búsqueda de ser una entidad de formación exitosa.

Al cumplirse el miércoles pasado el 138 aniversario, la noble institución se encuentra formando agentes en el Instituto Técnico Policial de La Paz, todos ellos con grados académicos de nivel medio, maestros, bachilleres en computación, peritos mercantiles y algunos licenciados que buscan una oportunidad para trabajar.

De su lado, el conjunto orquesta del Instituto Técnico Policial se ha destacado en diferentes participaciones públicas y privadas, llevando la armonía de voces femeninas y destacados cantantes e intérpretes, cuyas canciones son muy aplaudidas.

La agrupación se ha destacado en la capital de la República, el departamento de Comayagua, en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, La Paz, Intibucá, y otras regiones donde realizan diversas presentaciones para el deleite de la ciudadanía en general.

Por el nuevo aniversario de la Policía Nacional hubo oficios religiosos y, asimismo, el conjunto orquesta hizo varias presentaciones que se traduce en un lenguaje de experiencias de diferentes artistas de la marimba y de una orquesta verdaderamente internacional.

Se recuerda al primer oficial de policía, el coronel don Cristóbal Simón Romero, que organizó una moderna marimba en el cuartel general de Casamata, en el barrio capitalino del mismo nombre, lo mismo que un buen amigo de Tránsito que salía en su propia motocicleta, el recordado exdirector de Tránsito, Luis Aguilar González, quien también tenía una marimba.

Se recuerda también al oficial del entonces Cuerpo Especial de Seguridad (CES), Santiago López Gutiérrez, quien estuvo de jefe policial en la ciudad de Comayagua allá por los años 70, y otro promotor de las marimbas y orquestas fue el popular Carlos Quezada Aguilar (“Calache”) y por algún tiempo junto a don Manuel Antonio Urbina fueron voceros policiales y organizadores de los conjuntos musicales de la vieja Policía Nacional. (SZM)

Más de Departamentales
Lo Más Visto