El Foro Davos 2020

OM
/
28 de enero de 2020
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Foro Davos 2020

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

Precisamente en esta temporada del mes de enero del 21 al 24, del 2020, se está llevando a cabo el Foro más importante del capitalismo mundial y que tiene esa misma trascendencia porque trata asuntos que involucran a toda la humanidad.

Bajo el lema “Grupos de interés por un mundo unido y sostenible”, se lleva a cabo este encuentro en el complejo turístico de la ciudad de Davos en lo alto de los Alpes suizos, donde solo nieve se ve alrededor. Allí se congregan lo más granado de la sociedad mundial: políticos, intelectuales, artistas, empresarios y de la sociedad civil, para abordar los retos y oportunidades que supondrá la Cuarta Revolución Industrial. El Grupo Iberdrola, importante miembro del Foro, participará un año más en el evento.

Entre paréntesis, Grupo Iberdrola, es miembro del Foro, se trata de un grupo de 50 empresas globales españolas que buscan la descarbonización económica de los países que buscan combatir el cambio climático y fomentan la educación relacionada con este fenómeno.

La agenda de la conferencia estará compuesta por las intervenciones de diversos líderes mundiales de diferentes temáticas. Podremos imaginar algunos de esos personajes sobresalientes como oradores, están: Greta Thumber, (activista adolescente medioambiental sueca); Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Ángela Merkel, canciller federal de Alemania; Winnie Byanyima, subsecretaria general de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONUSIDA; Deepika Padukone (actriz india), fundadora de Live Love Laugh Foundation; y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Las ideas de la cumbre van en consonancia con el emblema “un grupo de interés por un mundo unido y sostenible”, o sea, lo que debe ser el propósito universal de las compañías en la Cuarta Revolución Universal: colaborar con todos sus grupos de interés en la creación de valor compartido y sostenido. De este modo, las empresas no solo cumplen con sus accionistas, sino también con sus empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y con la sociedad. Es lo que el fundador del foro, el suizo Klaus Schwab, llama “capitalismo de grupos de interés”.

Otros temas tratados en el Foro de Davos 2020, son la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Como sabemos, el cambio climático amenaza nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él, y mitigar sus efectos. También están el fomento a los Empleos Verdes pues la transición hacia una economía descarbonizada es un motor de crecimiento económico con potencial para crear millones de empleos verdes.

También se suma el tema de Digitalización del empleo ya que el mercado laboral demanda trabajadores que dominen las herramientas esenciales para desenvolverse con fluidez en la era tecnológica. Otras temáticas son: economías más justas, trabajos del futuro, mejor negocio, futuros saludables, tecnología para el bienestar y más allá de la geopolítica.

Este año las principales amenazas globales a largo plazo, son de tipo medio ambiental: clima extremo, fracaso de la acción climática, catástrofes naturales, pérdida de biodiversidad y desastres ambientales provocados por el ser humano.

Más de Columnistas
Lo Más Visto