Voto electrónico y en el exterior

OM
/
29 de enero de 2020
/
12:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Voto electrónico y en el exterior

Problemas en la educación privada

Por Miguel Osmundo Mejía Erazo

*Profesor y periodista
[email protected]

El presidente de El Salvador en estos días vetó un decreto de la Asamblea Legislativa que aprobó el voto para diputados pero no para alcaldes y consejos municipales, ya existe el voto a nivel presidencial de los salvadoreños que viven en el exterior y están aptos para votar que suman más de medio millón y que actualmente se hace mediante el mecanismo del voto postal. El presidente Bukele quiere que se habilite para todos los niveles electorales y se implemente el voto electrónico.

En Honduras, aprovechando que se está por entregar para aprobación la nueva ley electoral, que parece que no trae reformas de fondo, como la reelección, elecciones separadas y la segunda vuelta que necesitarían reformas constitucionales a pesar que el presidente del Congreso manifestó que “aportarán a la nación las reformas electorales más profundas que la historia ha conocido” para que eso suceda se tendrán que practicar las tres reformas de fondo antes mencionadas y otras como la ciudadanización de las mesas, la disminución del número de diputados.

Sobre el voto en el exterior, desde el año 2001 hasta las elecciones del 2017 se ha dado oportunidad al voto a los hondureños residentes en Estados Unidos, habilitando centros de votación en varias ciudades ubicadas en distintos puntos cardinales de la Unión Americana. Durante cinco elecciones generales han llegado a votar 13,627 compatriotas y se han gastado seis millones de lempiras, lo que nos indica que cada voto en el exterior le cuesta al pueblo hondureño L. 4, 403.00 y solamente para el nivel presidencial, mientras en El Salvador se está buscando a todos los niveles porque se hace vía postal y es válido en cualquier parte del mundo donde se encuentre un salvadoreño. No es justo el gasto que se ha realizado en las elecciones sin encontrar una respuesta positiva, en las últimas elecciones en el centro de votación de Atlanta solo votaron 76 personas la inversión en material y personal electoral fue bastante oneroso. Por muchos centros de votación que abran la gente no va a llegar por las grandes distancias que tienen que recorrer y no van a perder su tiempo y trabajo para ejercer el voto. El Artículo 61 de la actual Ley Electoral faculta a los residentes en el extranjero votar solo a nivel presidencial y de designados, este artículo debe suprimirse los hechos demuestran que los que viven en Estados Unidos poco o nada les interesa votar y lo asevero por lo que me han comentado familiares y amigos que he consultado “in situ”.

El tema sobre el voto electrónico es otro tema que algunos políticos desean. pero antes se debe profundizar en el análisis del mismo, también el mandatario salvadoreño está pidiendo el voto electrónico en el exterior, sobre el particular comparto con ustedes algunas informaciones para ver si es posible aplicar el voto electrónico en Honduras el 2021. Solamente el 3% de los países en el mundo usan el voto electrónico: Bélgica, Estonia, Brasil, Venezuela, India, Filipinas y Estados Unidos en forma parcial por quejas de seguridad, Alemania declaró inconstitucional esta modalidad por falta de control de la herramienta, España no lo aplica de manera general, Francia lo usa en forma intermitente, el Reino Unido no lo tiene, una organización llamada IDEA Internacional advierte que “si no se pasa por una planificación y diseño minuciosos, el voto electrónico puede socavar la confianza en todo proceso electoral”. Por su parte el politólogo argentino Daniel Zovatto le recomienda al presidente salvadoreño que el voto electrónico no es una garantía por alguna razón la utiliza una minoría, aparte de los costos que implican las nuevas herramientas tecnológicas.

Quiero aprovechar para recordar a los políticos legisladores que algunos cargos son electos sin que el votante conozca ni en foto a quien está eligiendo, tal es el caso de los diputados suplentes al Congreso Nacional y los diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano “elefante blanco” donde se refugian políticos centroamericanos en busca de inmunidad y un sueldo en dólares, privilegio que les otorga de dedo sus respectivos partidos, Costa Rica el país de mayor desarrollo humano en la región está fuera de este organismo mucho más inoperante que nuestro Congreso Nacional. Aún hay tiempo para hacer profundas reformas electorales y consultar al pueblo sobre el tema de la reelección y por favor que no se siga violando nuestra Carta Magna.

Más de Columnistas
Lo Más Visto