Plan de manejo del parque La Leona

OM
/
13 de febrero de 2020
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plan de manejo del parque La Leona

Por Jorge Valladares Valladares
[email protected]

Gracias a una alianza estratégica entre el patronato del parque La Leona, la Fundación CONVIVE Mejor, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se cuenta con un plan de manejo del histórico parque La Leona.

Por primera vez un parque patrimonial contará con un plan de manejo integral que comprende planos de iluminación, agua, jardinería, paisajismo, seguridad e higiene, dotándolo de una herramienta de gestión a la altura de cualquier parque a nivel global en términos de conservación de su dimensión histórica, antropológica, paisajista y cultural.

El parque La Leona por decreto fundacional denominado Parque Manuel Bonilla, inaugurado un 15 de septiembre de 1915, fue fundado en las faldas del Picacho; su historia se entremezcla con la fundación del barrio Berlín, hoy barrio La Leona, por parte del doctor Gustavo Adolfo Walter, al oeste; por el doctor Alberto Bellucci, al sur; y por familias locales que lo bordearon gradualmente, en una zona con un valor paisajista único. En el epicentro del barrio, el parque mirador más emblemático de Tegucigalpa, rescata además de una vista asombrosa, el mejor recuento histórico de los primeros asentamientos ordenados de la ciudad.

Como muy bien señala el doctor Jorge Amaya en su trabajo monográfico dedicado al nacimiento e historia del barrio La Leona, la reforma liberal encabezada por Marco Aurelio Soto, repercutió directamente en la creación de nuevos paisajes y funciones urbanas en Tegucigalpa.

Expresa el doctor Amaya: Es en este contexto de transición del siglo XIX al siglo XX y de la llegada de los atisbos de la modernidad y la “Belle Epoque” a Centroamérica, que se da la llegada a Honduras de un regular grupo de artistas, profesionales y científicos europeos (alemanes, italianos, franceses, ingleses y españoles especialmente), quienes empezaron a incursionar en estas actividades de expansión y desarrollo artístico y urbanístico impulsado por las políticas reformistas. Quizá los más emblemáticos fueron los artistas italianos Emilio Montessi, Augusto Bressanni, Alberto Bellucci, el español don Cristóbal Prats y el alemán don Gustavo Adolfo Walther .

Justamente esta pléyade de arquitectos y profesionales europeos son los que unen esfuerzos y llevan adelante la titánica labor de enclavar en esos cerros un parque mirador privilegiado para la ciudad. Aún hoy residen en el barrio la descendencia de esta migración europea, como los Walther, Cornelsen, los Clamer, Schultz, Bellucci, Miller, etc.

En la actualidad se está a la espera de la asignación presupuestaria por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central para emprender las diferentes dimensiones del mencionado plan de manejo. Ya el Instituto Hondureño de Antropología e Historia emitió su dictamen favorable.

En nuestro país no existe un comité o plan de celebración del Bicentenario de nuestra independencia, sin embargo los vecinos residentes en el barrio La Leona anhelamos en este marco conmemorativo, que este proyecto se haga realidad y revitalizar uno de los espacios más icónicos de la ciudad capital, para de esta forma celebrar nuestra historia como ciudad, nuestra identidad capitalina, rescatar nuestras historias y tradiciones de barrios históricos y poder así perdurar ante generaciones por venir.

Estamos a la espera que las autoridades edilicias tomen la palabra y hagan realidad este plan de manejo del histórico parque La Leona.

Más de Columnistas
Lo Más Visto