Fonac incluye lucha contra la corrupción en agenda 2020

OM
/
18 de febrero de 2020
/
02:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fonac incluye lucha contra la corrupción en agenda 2020

En la asamblea general del Fonac se plantearon las diferentes temáticas que requieren de mayor auditoría social.

Cuatro aspectos torales relacionados al desarrollo socioeconómico, el fortalecimiento del sistema democrático, seguridad y la lucha contra la corrupción, fueron los puntos principales presentados por las organizaciones que integran el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) en la asamblea general.

La reunión desarrollada ayer, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) con la presencia de representantes de al menos 20 organizaciones públicas y privadas, marcó los lineamientos que forman parte de la agenda de veeduría social e incidencia política para el año 2020 del Fonac.

Asimismo, se incluyeron aspectos de desarrollo sostenible, generación de empleo, transparencia y rendición de cuentas.

En base a la prioridad de temas fundamentales, relacionados al Plan de Nación 2010-2020 y la Visión de País 2010-2038, destacaron como objetivo del Fonac, diseñar una herramienta de jerarquización y una propuesta del abordaje estratégico que establezca programas, proyectos, campañas e intervenciones a ejecutar.

Así como identificar los socios de la sociedad civil y la cooperación internacional con los cuales se coadyuvarán las actividades de auditoría social con instituciones estatales.

OBJETIVOS PRINCIPALES

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera Pacheco, explicó que “nuestro principal objetivo es estructurar una agenda de veeduría ciudadana y de incidencia política; es decir, garantizar que exista ese conjunto de temas, que nos permitan garantizar acciones de influencia y auditoría social, en las distintas instituciones del Estado”.

Omar Rivera expresó que “nuestro principal objetivo es estructurar una agenda de veeduría ciudadana y de incidencia política”.

“Dentro de los temas más importantes, destacan los que tienen que ver con desarrollo social, pobreza, educación y salud, previsión social y migración, también el tema de reformas electorales y el fortalecimiento del sistema democrático en el país y lo que tiene que ver con el combate a la criminalidad y prevención de la violencia”, destacó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) y coordinador de asamblea general de Fonac, César Chirinos, enfatizó que, “queremos un Fonac más beligerante y activo, creemos que el presidente nos estará apoyando en este proceso muy importante porque hacemos auditoría social”.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, dijo que “esperamos que se haga una propuesta que ayude a prever los actos de corrupción, no es el tema de que se roben el dinero y luego metan los delincuentes a la cárcel, sino que no se roben el dinero y que esos recursos sean bien implementados, en la administración pública”.

“Se requiere que todo el dinero que se destina a salud, educación y seguridad, pues en realidad vaya directamente a lo que son esos sectores y no que se quede en las manos de unas cuantas personas”, detalló Solórzano. (KSA)

MARCO ESTRATÉGICO DE VEEDURÍA SOCIAL E INCIDENCIA POLÍTICA ENMARCADO EN LOS OBGETIVOS DE LA VISIÓN DE PAÍS 2010-2038
1. Una Honduras sin pobreza extrema educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social.

El Fonac es una instancia de sociedad civil, integrada más por organizaciones públicas que privadas.

2. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia.

3. Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.

4. Un estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

▪ Lineamientos de Plan de Nación 2010-2022

1. Desarrollo sostenible de la población.

2. Democracia, ciudadanía y gobernabilidad.

3. Reducción de la pobreza, generación de activos e igualdad de oportunidades.

4. Educación y cultura como medios de emancipación social.

5. Salud como fundamento para la mejora de las condiciones de vida.

6. Seguridad como requisito del desarrollo.

7. Desarrollo regional, recursos naturales y ambiente.

8. Infraestructura productiva como motor de la actividad económica.

9. Estabilidad macroeconómica como fundamento del ahorro interno.

10. Competitividad, imagen país y desarrollo de sectores productivos.

11. Adaptación y mitigación al cambio climático.

Más de Nacionales
Lo Más Visto