L216 millones mensuales dejará tasa vehicular 2020

OM
/
19 de febrero de 2020
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L216 millones mensuales dejará tasa vehicular 2020

El gobierno hasta el momento no contempla ajustes en el pago de la tasa vehicular.

La recaudación de la tasa única vehicular dejará este año 2,600 millones de lempiras, un promedio de 216 millones mensuales, con crecimiento de 2.5 por ciento, basado en la mayor cantidad de vehículos que circulan a nivel nacional, según autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).

El periodo de recaudación iniciará el próximo 1 de julio para carros con terminación 0 y 1, en agosto le toca a placas 2 y 3, así sucesivamente, hasta llegar a diciembre cuando le corresponde el pago a motos, rastras y vehículos del Estado de Honduras.

La directora del Registro Vehicular del IP, Besy Alvarado, indicó que el proceso inició desde enero con las inscripciones de vehículos nuevos de agencia o importados.

“Se empiezan a recaudar las tasas con esas nuevas inscripciones y para todos los carros que cuentan con placas o registrados a partir de julio. La meta para todo el año es de 2,600 millones de lempiras”, detalló.

“Se estima un crecimiento de 2.5 por ciento basado en aumento del parque vehicular, el gobierno hasta el momento no ha aprobado ajustes a la tasa vehicular”, señaló Alvarado, para luego referir que el decreto 194-2002 establece una tabla de pago de acuerdo con los primeros años de circulación del vehículo y después se paga conforme a cilindraje.

“Esta tasa se mantiene desde hace 18 años y en conjunto con la tasa vehicular se cobra la tasa vial municipal”, concluyó Besy Alvarado. Según datos del Instituto de la Propiedad el parque vehicular de Honduras ya supera los 2 millones de unidades, 1.1 millón son carros y 900 mil son motocicletas.

Más de Económicas
Lo Más Visto