Ministros de CA apoyan propuestas de Honduras en cuidado del ambiente

ZV
/
20 de febrero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministros de CA apoyan propuestas de Honduras en cuidado del ambiente

La CCAD, organismo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se reunió durante esta semana en la ciudad de Tela.

Las secretarías de Recursos y Ambiente de Centroamérica y República Dominicana, que integran el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), afirmaron el apoyo a propuestas ambientales impulsadas por el gobierno de Honduras.

Los representantes del organismo ambiental CCAD, pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se reunieron esta semana en la ciudad de Tela, Atlántida, con el objetivo de planificar y estructurar el trabajo regional en el marco de la presidencia pro témpore de la CCAD, del ministro de MiAMbiente, Elvis Rodas.

En la junta estuvieron representantes de los ministros de Ambiente y Recursos Naturales de los países centroamericanos, Belice y República Dominicana, la Secretaría Ejecutiva de la CCAD y especialistas sectoriales del ente regional, quienes se reunieron recientemente en Tela, Atlántida.

Algunas de las líneas de trabajo presentadas por Rodas son reducir los efectos del cambio climático a través de la implementación de políticas estratégicas que permitan la ejecución de Sistemas Integrales para Agua Segura, como cosechas de agua, construcción de diques, represas, entre otras acciones.

Las políticas orientadas a la protección forestal de los bosques centroamericanos son parte de los puntos consensuados.

ARRECIFES ARTIFICIALES

Asimismo, propuso la restauración de ecosistemas marinos y paisajes productivos, a través de la instalación de domos artificiales, es decir, arrecifes artificiales.

A las iniciativas se suma la investigación y desarrollo para la protección de la tortuga golfina y el manejo integral de la plaga el gorgojo descortezador del pino y de la broca del café.

De igual manera, Honduras propone trabajar en la prevención de incendios forestales y en la ejecución de la Estrategia Mesoamericana de Manejo del Fuego, reducción de la tala ilegal y restauración de bosques.

Destaca a su vez la eficiencia energética encaminada a la reducción de emisiones y consumo energético, con la dotación de equipo y sistemas eficientes, como páneles solares y refrigeración, a pequeños y medianos hoteles en la región.

Al final de la reunión se suscribieron diversos convenios, uno entre la CCAD y el Consejo Agropecuario Centroamericano, para fortalecer la temática de labores de mitigación y adaptación al cambio climático.

La conservación del buen estado de los mares y de las cuencas es sumamente importante.
Más de Nacionales
Lo Más Visto