Secretario interino de Seguridad celebra aplicación de acuerdos migratorios

ZV
/
21 de febrero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario interino de Seguridad celebra aplicación de acuerdos migratorios

El secretario interio del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la apertura de la Conferencia Regional de Seguridad, reafirmó el compromiso con los países del Triángulo Norte sobre la aplicación de los acuerdos migratorios para frenar la migración irregular. A continuación el discurso en la XII Conferencia Regional de Seguridad, con sede en Tegucigalpa.

Definitivamente es un placer estar aquí para la XII Conferencia Regional de Seguridad. Quiero extender un agradecimiento especial al ministro de Seguridad Pacheco y al gobierno de Honduras por su cálida bienvenida una vez más a su país y por ser anfitriones de esta importante conferencia.

Señor ministro, su gobierno ha sido un dedicado defensor del pueblo hondureño y un fiel socio de los Estados Unidos. A nombre del Departamento de Seguridad Nacional, estoy agradecido por su constante apoyo.

Me da mucho gusto de ver al ministro Rivas una vez más… espero poder escuchar hoy sobre el trabajo, el impresionante trabajo, que él y sus colegas han estado haciendo para reducir la criminalidad en El Salvador.

También, estoy complacido en darle la bienvenida al viceministro Castañeda al grupo. Guatemala ha sido un líder en nuestras discusiones, y estoy seguro que continuará siendo así a medida que vamos avanzando.

Estas conferencias iniciaron como reuniones de los países del Triángulo Norte, pero pronto se hizo evidente que los asuntos de seguridad incluyen a toda la región. Es por ello que nos da mucho gusto darles la bienvenida al viceministro Pittí de Panamá, y al Ministro Soto de Costa Rica. Estoy complacido de que estén aquí hoy y que continuarán siendo parte de estas discusiones.

Nuestros esfuerzos para mejorar la seguridad a lo largo de la región siguen produciendo resultados. Y estas alianzas en materia de seguridad han establecido las bases, como hemos escuchado anteriormente, para una cooperación más amplia para la prosperidad económica”.

“En nuestra primera reunión de 2020, creo que es apropiado iniciar destacando algunos de los logros que hemos alcanzado, durante los últimos 16 meses. Después, podemos ver hacia adelante, y anticipar lo que esperamos lograr en el transcurso de este año.

En el otoño de 2018, activistas persuadieron a miles de ciudadanos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para que viajarán al norte en peligrosas caravanas. Sumando también a las organizaciones criminales que iban de puerta en puerta estafando a las personas de los ahorros de toda su vida para llevarlas a un viaje mortal, peligroso e ilegal hacia el norte.

Ministro Pacheco: su gobierno estableció puestos de control para buscar a los niños no acompañados que viajaban en la caravana de enero, y protegió a docenas y docenas de estos niños para que no fueran llevados en un peligroso viaje sin sus familias. También, interceptó a individuos con órdenes de arresto activas y un conocido traficante de personas.

Y viceministro Castañeda: cuando esta caravana llegó a Guatemala, las unidades fronterizas guatemaltecas identificaron y repatriaron a más de 700 personas que intentaban cruzar a su país sin la documentación adecuada.

Estamos complacidos con estos resultados. Estos resultados no podrían haberse logrado hace 16, 17 o 18 meses. Así que gracias por todo lo que están haciendo.

También, nos complace estar completando los pasos finales de nuestro Acuerdo de Cooperación de Asilo con Honduras que se implementará de manera inminente. El gobierno de Honduras, y particularmente la directora de Inmigración, Carolina Menjívar, y la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva, han demostrado que Honduras está comprometida en brindar protección a las personas necesitadas, más cerca de su hogar.

Como resultado de nuestros esfuerzos colectivos, a los contrabandistas y traficantes de personas les resulta más y más difícil operar y beneficiarse de las personas vulnerables.

De igual importancia, nuestros esfuerzos también están ayudando a disminuir la violencia en la región. Las políticas que sus gobiernos promulgaron han llevado a fuertes caídas en las tasas de homicidios en El Salvador, Guatemala y Honduras, un indicador clave de que nuestro enfoque conjunto en la seguridad está dando resultados concretos y positivos.

En los Estados Unidos, nuestros esfuerzos han contribuido al octavo mes consecutivo de descenso en los cruces ilegales en nuestra frontera suroeste. Y ese es un esfuerzo histórico.

Desde el pico de la crisis en mayo de 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha visto una reducción de más de 75 por ciento en los flujos de migración irregular, nuevamente en nuestra frontera suroeste.

Este es un gran logro. Y es uno del que todos debemos estar orgullosos.

Sin embargo, hay más trabajo por hacer. A medida que las organizaciones criminales transnacionales y los contrabandistas se adaptan y cambian sus tácticas, nosotros también tenemos que hacerlo.

Viendo hacia adelante en el 2020, quisiera hacer énfasis en varios esfuerzos de los que hemos hablado anteriormente. Primero, necesitamos focalizar atención en atacar a las organizaciones criminales donde más les duele – sus fuentes de dinero.

Hoy, espero que podamos ampliar las conversaciones que tuvimos en diciembre referente a la coordinación conjunta de las investigaciones de delitos financieros. Y creo que lo estamos haciendo individualmente, individualmente cada país con los Estados Unidos, pero viendo cómo podemos hacerlo colectivamente y con un enfoque regional.

Segundo, queremos ampliar las investigaciones de las organizaciones criminales transnacionales en sí. Esperamos ver o escuchar presentaciones de nuestros expertos y esperamos poder identificar oportunidades para ampliar esta tarea a lo largo de cada una de nuestras fronteras con un enfoque más regional.

Finalmente, quiero hacer un plan para el avance continuo de los acuerdos que hemos firmado sobre el intercambio de datos biométricos, el intercambio de información, y el manejo de la migración regional.

Trabajamos mucho el año pasado en estos acuerdos, y hay más que hacer este año para implementarlos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto