Giro de timonel en derechos humanos

OM
/
25 de febrero de 2020
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Giro de timonel en derechos humanos

Por Ángela Marieta Sosa
Especialista en derechos humanos

En mi apreciación analítica de los derechos humanos, aplicada a Honduras, identifico que hacen falta considerar tres pilares indispensables: 1.Prevención institucional en derechos humanos, 2. Integración institucional en el Sistema de Protección Nacional en Derechos Humanos y 3. Un Sistema Nacional Estadístico del Dato en Derechos Humanos, lo cual es una debilidad, hasta ahora no planteada y que afecta la imagen del país a nivel nacional e internacional, ya que al no existir conocimiento integral de los derechos humanos, somos presa fácil de la manipulación ideológica y la estigmatización antigubernamental fundamentada en un mal entendimiento del tema.

Históricamente hemos solamente reaccionado ante las acusaciones y condenas por violaciones a derechos humanos, después de que las mismas han sido mediatizadas y estigmatizadas socialmente, pero poco hemos estructurado una estrategia de país que demuestre datos de progresividad, e intervenciones acertadas, mediante atención, respuesta inmediata, reversión, reparación y no repetición a las violaciones a los derechos humanos.
Debemos transitar de una concepción paternalista escolástica inquisitiva a una visión incluyente, preventiva, integracionista y democrática, sistematizada y con grandes capacidades de respuesta, que revele un alto nivel de fortaleza en el tema, para lo cual debemos empoderarnos de un enfoque estadístico de los derechos humanos y obtener un mejor posicionamiento nacional e internacional.

Este sistema estadístico podrá presentar análisis basados en estadísticas de derechos humanos, cuya composición sea dato cuantitativo y cualitativo, es decir, gráficos de dato duro y de resultados de la percepción ciudadana obtenida mediante encuestas aplicadas a poblaciones en condición de vulnerabilidad, por centros de investigación científica especializados en implementación de instrumentos de investigación.
El objetivo de este sistema sería, presentar datos consolidados a nivel nacional e internacional a fin de objetivar el manejo del posicionamiento de Honduras en derechos humanos, basados en una información integral, objetiva y ponderada, en cuanto a prevención, control y reacción del Estado en cumplimiento de la responsabilidad internacional de la cual es suscriptor.

Es claro que no se debe seguir siendo víctimas de datos que organizaciones internacionales y nacionales exportan al mundo, sin que nosotros como país presentemos nuestras estadísticas sólidas para la ponderación de la interpretación de dichos datos.

Además de lo mencionado, si se integrara la institucionalidad que compone el sistema nacional de protección de derechos humanos, y se presentaran datos condensados como país, estaríamos transitando al enfoque científico novedoso y además necesario en derechos humanos, lo cual nos llevaría a implementar estrategias de fortalecimiento de mayor impacto en la ciudadanía.

Vinculando lo anteriormente expuesto con el trabajo fundamental del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), que es la recepción e investigación de quejas/denuncias y la promoción/educación en derechos humanos y dado su estatus constitucional, podemos concluir que dicho ente posee las competencias para liderar y fortalecer la prevención y la protección de los derechos humanos, aplicando un enfoque de integración institucional funcional y de solidez del dato en derechos humanos.

Los contextos tanto nacionales como internacionales ameritan de nuestro ingenio para avanzar a pasos grandes, desmontemos la manipulación ideológica del tema, hagamos que las personas comprendan el rol que les corresponde y, sobre todo, seamos líderes y pioneros a nivel internacional del nuevo enfoque de derechos humanos, que sea estadístico, integracionista, conciliador y que dé respuesta a las solicitudes, denuncias y quejas presentadas ante el Sistema Nacional de Protección de Derechos Humanos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto