Tráfico “infernal” agobia a vecinos de las colonias del sur de la capital

MA
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2 de marzo de 2020
/
05:48 am
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Tráfico “infernal” agobia a vecinos de las colonias del sur de la capital

Las enormes hileras de vehículos comienzan a formarse a inmediaciones de la colonia Loarque.

Miles de personas que habitan en las colonias que se ubican en el sur de la capital, a diario viven un verdadero “calvario” para desplazarse a sus trabajos y regresar a sus casas.

Transitar por esa importante carretera del país, además que representa un peligro latente para los transeúntes, es una enorme pérdida de tiempo. “Cada día peor… terrible”, escribió una de las afectadas a LA TRIBUNA.

La movilización de vehículos en los últimos meses incrementó de forma significativa, lo que genera un pesado congestionamiento vial, especialmente en las horas pico.

Un tramo de cinco kilómetros que debería llevarle a un conductor entre cinco a siete minutos transitarle, en horas pico le lleva más de una hora.

La Dirección de Vialidad y Transporte (DVT) moviliza todos los días un equipo de agentes para que ayuden a evitar el caos, pero eso no es suficiente.

Tráfico
Las enormes hileras de vehículos comienzan a formarse a inmediaciones de la colonia Loarque.

El desplazamiento de equipo pesado como rastras, camiones y autobuses urbanos e interurbanos, agudiza aún más ese problema vial en la zona.

Por un lado, los camiones y rastras circulan a baja velocidad provocando enormes hileras de carros a lo largo de la carretera, mientras que los autobuses urbanos son conducidos de forma irresponsable.

La mayoría de motoristas del transporte público, según los afectados, circulan en contravía a alta velocidad para avanzar rápido, a pesar que los demás conductores sí hacen la fila y de la presencia de efectivos policiales.

Tráfico “infernal” agobia a vecinos de las colonias del sur de la capital

Muchas veces esas maniobras imprudentes provocan accidentes y entonces la zona se vuelve casi intransitable. Ante ese panorama, los habitantes de la zona sur piden a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y al gobierno central tomar medidas urgentes.

Agilizar construcción

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Las rastras en las horas pico vuelven más lento el tráfico y cuando la carretera está despejada circulan a alta velocidad.

En horas de la mañana el tráfico es más pesado cuando se desplaza de la zona sur hacia la capital y en la tarde desde la zona de la colonia Loarque rumbo a la zona sur.

“No es cuestión de madrugar o salir más temprano de la casa, porque desde las 4:00 de la mañana las rastras comienzan a pasar a vuelta de rueda”, dijo una de las afectadas.

“Es una de las cuatro carreteras principales del país y apenas tiene dos carriles uno de ida y uno de venida. Cientos de vehículos entre livianos y pesados transitan porque es la ÚNICA vía de acceso a la zona sur”, agregó.

Al respecto, instó a las autoridades y al propio Presidente Juan Orlando Hernández a agilizar la construcción de la carretera de “alivio” que desde hace más de cinco años anunciaron y que, incluso, aseguraron que los fondos estaban aprobados.

Tráfico
Los agentes de la Policía de Tránsido hacen lo posible por agilizar el tráfico, pero ya no es suficiente.

Hace una semana, el ministro de Insep, Roberto Pineda, informó que hay listos 47 millones de dólares para la construcción del canal que aliviará la congestión vehicular en la entrada y salida de la zona sur hacia la capital.

Sin embargo, los habitantes de esa zona consideran que es pura “demagogia” y explicaron que hasta no ver las máquinas trabajando, no creerán más en palabrerías.

Según el Insep, esa carretera se comenzaría a construir en mayo de 2018, la cual conectará a la zona de la aldea Santa Rosa con el anillo periférico a la altura de la aldea La Cañada.

El proyecto, según lo planificado, consta de unos 5 kilómetros desde el sur al anillo periférico, pero a la fecha solo se mantiene en “papel”.

“Ya está establecido, está dentro de los planes de fideicomiso de infraestructura, ya está el financiamiento”, reiteró el funcionario. “Esperamos que ese proyecto sea una realidad tal y como la prometió el Presidente Juan Orlando Hernández”, sostuvo. (MG/KS)

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Muchos conductores no respetan las filas y rebasan sin precaución, lo mismo hacen los autobuses del transporte urbano.

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