El Monumento a la Paz

OM
/
3 de marzo de 2020
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Monumento a la Paz

Por José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

El Monumento a la Paz, ubicado en el cerro Juana Laínez, fue elegido el 29 de septiembre del 2011 símbolo de la identidad y orgullo de los capitalinos. La obra fue construida por el ingeniero Francisco Prats (QDDG) en 1948, o sea después de la Segunda Guerra Mundial.

Según datos de la historiadora Leticia de Oyuela (QDDG), el lugar fue quitado a su dueña en 1760 y luego pasó a ser propiedad del Estado de Honduras.

Rolando Zelaya sostiene que el cerro se llama Juana Laínez y no Juan A. Laínez. En este cerro se encuentra el Monumento a la Paz. Según algunas versiones lo llaman así para olvidar el conflicto de la guerra civil de 1924. Otros dicen que es para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por el decreto que transcribo adelante me inclino por esta segunda versión.

La construcción del Estadio Nacional, que hoy será remodelado, permitió el acceso al Monumento a la Paz y se ha convertido en paseo para los capitalinos. El estadio fue construido en el gobierno de Tiburcio Carías Andino y se inauguró el 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre Honduras y Cuba. Seguramente se hizo en esa fecha por el nacimiento de Carías un 15 de marzo de 1876. Hoy el estadio sirve para la toma de posesión de los gobernantes. Rafael López Gutiérrez, Miguel Paz Barahona, Carías y Juan Manuel Gálvez asumieron el poder en el Teatro Manuel Bonilla. Ramon Villeda Morales (el primero), Ramón Ernesto Cruz, José Simón Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Reina, Ricardo Maduro tomaron posesión en el Estadio Nacional al pie del cerro Juana Laínez. (Tegucigalpa del Recuerdo. Nahum Valladares. Diario LA TRIBUNA, 24 de enero del 2006). Policarpo Bonilla (1898), Francisco Bertrand (1916), Vicente Mejía Colindres (1929), lo hicieron en el salón de sesiones del Congreso Nacional. (Diario LA TRIBUNA, 12 de febrero del 2019).

En un documento llamado “Antecedentes Históricos del Cerro Juana Laínez y Monumento a la Paz”, encontré que, en 1910, el gobierno adquiere por compra todos los derechos al doctor Pedro H. Bonilla y son inscritos bajo el número 191, folio 65 del Tomo 3 del Registro de la Propiedad del departamento de Francisco Morazán.
El cerro Juana Laínez pertenece a Tegucigalpa desde el 11 de marzo de 1935, según Acuerdo No. 1526 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 9,651 de esa misma fecha.

Para conmemorar el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1948, el gobierno de Tiburcio Carías Andino levantó en la cúspide un Monumento a la Paz. La obra estuvo a cargo del ingeniero Francisco Prats. El Decreto dice: “Decreto número 42. El Congreso Nacional decreta: Artículo único. Facultase al Poder Ejecutivo, para que, en tiempo, lugar y forma que estimen convenientes, mande a erigir un monumento que perpetúe la participación de Honduras en la última Guerra Mundial, y el nombre de los hondureños que en ella ofrendaron su vida. Dado en Tegucigalpa, D.C., en el Salón de Sesiones, a los seis días del mes de febrero de mil novecientos cuarenta y seis. Plutarco Muñoz P., presidente; Fernando Zepeda D., secretario; Marco A. Raudales, secretario al Poder Ejecutivo. Por tanto, ejecútese. Tegucigalpa D.C., 6 de febrero de 1946. Tiburcio Carías A. El secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abraham Williams”. Hasta el momento no he encontrado la lista de los hondureños fallecidos.

En 1957, la Junta Militar de Gobierno donó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los terrenos del Juana Laínez y sus áreas circunvecinas para que se construyera la Ciudad Universitaria. Pero, en 1968, que coincide con mi graduación como Bachiller en el Colegio San Miguel, la UNAH adquirió los terrenos donde hoy se aloja la Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”, y los terrenos del Juana Laínez quedaron como tierra de nadie.

Mediante Decreto 165-94 del 4 de noviembre de 1994, se acordó erigir en el cerro Juana Laínez, un monumento a la nacionalidad y se declaró el cerro Juana Laínez Parque Estudiantil a perpetuidad. Se ordena además erigir sobre la columna de hierro y concreto del cerro Juana Laínez, el monumento a la nacionalidad. Esta tarea pendiente se le encomendó a las Fuerzas Armadas. Diario Oficial La Gaceta del 27 de diciembre de 1994. Gobierno del doctor Carlos Roberto Reina.

El Congreso Nacional aprobó el contrato entre la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET) y la Procuraduría General de la República mediante Decreto No. 173-2006. La Fundación Ecológica será la encargada de ejecutar todas las obras de infraestructura.

Concluyó diciembre y el monumento se utiliza el primero de septiembre de cada año para izar la bandera nacional.

Más de Columnistas
Lo Más Visto