Investigadores de la UNAM obtienen secuencia genética de Covid-19

RP
/
3 de marzo de 2020
/
09:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigadores de la UNAM obtienen secuencia genética de Covid-19

Con apenas cinco casos confirmados de contagio de coronavirus, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron obtener la secuencia genética completa del Covid-19 del primer paciente que dio positivo en el país.

El doctor Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, reveló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) anunció que también se encontró que la cepa es similar a los casos de Brasil e Italia.

El investigador precisó que como parte de las acciones que ante esta contingencia está realizando un grupo interinstitucional de investigadores del IMSS, INDRE, INER, Instituto de Nutrición y UNAM, se tomó la muestra el 27 de enero y se determinó la secuencia el domingo.

“Se subió (el domingo) a la base de datos internacional, en la cual están subiendo todos los reportes, cambia minuto a minuto, pero en este momento hay entre 140, 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes, uno de ellos es México”, dijo el investigador Arias durante una conferencia de prensa, realizada en Ciudad Universitaria.

“Y lo hicimos en tiempo equivalente al que lo han hecho países como Estados Unidos, Francia, China, etcétera”, indicó el investigador de la UNAM.

“Yo creo que esto es muy importante por varias razones, una, porque demostramos que podemos hacerlo, que tenemos la tecnología y la capacidad para responder desde el punto de vista científico de manera rápida, como lo han hecho otras naciones”, aseguró el especialista.

Destacó que esta secuencia del virus va a permitir darle seguimiento entre la población, monitorear su dispersión, estudiar la posible adaptación del virus a diferentes poblaciones y medio ambiente.

Y de esa forma, más adelante, observar el surgimiento de cepas resistentes a antivirales.

“Entonces nos permite uno, el poder determinar el origen de los virus que llegan a México, dos, ver cómo se van distribuyendo, después podemos saber si los virus que llegaron a Torreón empezaron a generar grupos de infecciones en Yucatán o si los de Yucatán vienen de Ecuador”, expresó Carlos Arias.

“La secuencia se hizo con los protocolos establecidos, optimizados por todo el equipo, pero esta primer secuencia se hizo completamente en el INDRE, son los responsables, tienen toda la capacidad para hacerla”, precisó.

“De manera muy general les diría que la secuencia de este virus está muy asociada, tiene nada más 3 o 4 cambios con el virus que se reportó de Brasil, que también venía de la misma zona de Lombardía (Italia). Está cercanamente asociada a esa cepa de Lombardía, lo cual no es sorprendente, y al caso brasileño, que también venía de la misma región”, resaltó en investigador de la máxima casa de estudios.

“Toda esta información lo que permite es tener una idea yo diría bastante certera de cómo se están moviendo los virus en el mundo y en este caso en nuestra población para entender mejor qué está pasando en el país con esta epidemia, pero además de esto empezar a aprender si esos virus se adaptan de manera diferente y surgen cambios que sean característicos, por ejemplo, del virus que surgió en Yucatán”, dijo el investigador.

En México se han confirmado cinco casos de personas contagiadas con cononavirus, y hay al menos dos casos sospechosos que son asintomáticos, y al menos una veintena de personas están bajo observación, ya que tuvieron contactos con los casos confirmados.

Hasta el momento, el primer paciente confirmado con coronavirus, que se encontraba internado y aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ya fue dado de alta.

Las autoridades federales indicaron que no es necesario declarar una emergencia sanitaria por el coronavirus. (eldiariony)

 

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto