FF AA su historia y apoyo ante escenarios de crisis y desafíos

MG
/
4 de marzo de 2020
/
11:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF AA su historia y apoyo ante escenarios de crisis y desafíos

Teniente coronel de Aviación DEMA

Geovanni Antonio Elvir Amaya

Después de la desanexión de Centroamérica de México, en Honduras, el primer jefe supremo del Estado, el abogado Dionisio de Herrera Díaz, en el mes de junio del año 1825, ubicado en la ciudad de Comayagua, realizó la primera división política del Estado de Honduras, siendo conformada inicialmente por siete departamentos, los cuales eran; Comayagua, Tegucigalpa, Gracias, Yoro, Choluteca, Olancho y Santa Bárbara. De esta manera nace formalmente el Estado de Honduras y con esta, pocos meses después, el 11 de diciembre de 1825 se crea el Ejército, una institución que ha venido acompañando al pueblo hondureño. Las FF AA ha sido una institución que desde sus comienzos ha acompañado la historia de Honduras. Esta nace bajo artículo 44, inciso 4 de la primera constitución del Estado en 1825, brazo armado creado para, primordialmente, salvaguardar la soberanía del Estado. A partir de esta fecha y hasta la actualidad, la institución armada ha venido sufriendo transformaciones que han caminado de la mano con las vicisitudes, aciertos, crisis y desafíos del Estado de Honduras. Las FF AA, ha sido una institución que nació prácticamente con el surgimiento del Estado de Honduras como republica libre, soberana e independiente. Siempre ha estado presente en los diferentes escenarios de crisis y desafíos y lo seguirán estando. Según la última Constitución Política de 1982.

Siguiendo los vientos de modernización de la institución armada, en el año de 1931, bajo la presidencia del doctor Vicente Mejía Colindres, se crea la Escuela Nacional de Aviación, para la formación de pilotos militares y con la tarea de salvaguardar la soberanía del espacio aéreo, bajo decreto número 198 del Congreso Nacional de la República, de esta manera nace la ahora Fuerza Aérea Hondureña.

Habiendo formado hasta la fecha al Ejército y a la Fuerza Aérea Hondureña, Honduras como nación bioceánica, carecía de una rama que se encargase del espacio lacustre, fluvial y marítimo, en el mar caribe y en el océano pacifico; de esta forma el 14 de agosto de 1976 y con acuerdo número 0725 nace la Fuerza Naval de Honduras.

Habiendo hecho un poco de historia con la creación de las FF AA de Honduras, conformada por sus tres fuerzas, se analizarán situaciones de crisis y desafíos que involucró la protección y defensa de la soberanía e integridad territorial; el denominado conflicto de Mocorón de 1957. El cual se encuentra ubicado en el departamento de Gracias a Dios, este departamento tiene una extensión geográfica de 16,997 Km², ocupando el segundo lugar en extensión, la denominada campaña de Mocorón de 1957, fue llevada a cabo por hombres comprometidos con los más sagrados intereses de la patria, los cuales portaron su bandera y uniforme con mucho orgullo. Como también es de mucha importancia traer a nuestras memorias los combates y batallas libradas que iniciaron el 14 de julio de 1969, cuando el hermano país El Salvador invadió a Honduras a lo largo de su frontera, especialmente por la zona de occidente y sur mientras sus aviones de combate bombardeaban la base de la FAH en Tegucigalpa.

Otra acción de crisis y desafío que apoyó las FF AA de Honduras, fue durante los desastres naturales protagonizados por el fenómeno climatológico llamado huracán Mitch en 1998. Los estragos dejados a su paso por Honduras, significaron alrededor de 6,600 fallecidos, 8,052 desaparecidos, 11,998 heridos, 2,100,721 evacuados y perdidas en infraestructura por el orden de los 5,000 millones de dólares.

Se dice que Honduras retrocedió unos 50 años con el impacto producido por este fenómeno natural. La institución armada, como de costumbre, empeñó al máximo sus recursos y equipos asignados, para apoyar los esfuerzos del gobierno central por mitigar los efectos producidos por el huracán. A lo largo y ancho del país se efectuaron labores de limpieza, reconstrucción, rehabilitación de carreteras, transporte de brigadas médicas (nacionales y extranjeros), víveres y medicinas, movilización de personas y heridos a centros de salud y hospitales, muchos de ellos desde lugares prácticamente inaccesibles por carretera, utilizando para ello medios terrestres, navales y aéreos.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto