Virgen de Suyapa: Protectora de las Fuerzas Armadas

ZV
/
18 de febrero de 2024
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Virgen de Suyapa: Protectora de las Fuerzas Armadas

Por: Osman Francisco Rodas García
Teniente coronel de Infantería D.E.M.

Como todos los años las Fuerzas Armadas de Honduras, tienen la dicha de rendirle homenaje a su capitana general, patrona de Honduras, Virgen de Suyapa.

Los principios cristianos para los miembros de las Fuerzas Armadas van mucho más allá de la celebración de actos litúrgicos, se trata más bien de reforzar los valores morales y principios éticos basados en la muestra de amor a Dios a través de su madre y que deben prevalecer en los miembros de una institución al servicio de los hondureños.

Acompañar a los devotos de la Virgen en su peregrinaje a la Basílica de Suyapa es para la institución militar un acto de amor y servicio al prójimo que refuerza aún más la relación entre soldado y sociedad civil, quienes en unidad bajo la misma fe acuden con sus plegarias a la madre de nuestro Señor.

Es por eso que nuestras Fuerzas Armadas celebraron con júbilo religioso y cultural este magno evento, en el cual el señor Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Roosevelt Hernández Aguilar, acompañado de la Junta de Comandantes, señores oficiales, suboficiales, auxiliares, y personal de tropa de tierra, mar y aire, realizaron los actos en conmemoración del 227 aniversario del hallazgo de la patrona de los hondureños y capitana general de las Fuerzas Armadas, en donde se desarrollaron actividades religiosas, culturales y filantrópicas, siendo la Basílica de Suyapa el epicentro principal, que recibió al pueblo devoto, a fin de contribuir al fortalecimiento de los valores espirituales, en el personal de las Fuerzas Armadas de Honduras, que tienen la dicha un año más de rendirle homenaje.

Esta fiesta litúrgica fortalece los valores espirituales del talento humano que forma parte del cuerpo armado, que incluyó eventos como la procesión de las luces, un concierto dirigido por la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas, una alborada y juegos pirotécnicos con repique de campanas, así como una vigilia. Así mismo se realizaron actividades culturales y filantrópicas donde se proporcionaron alimentos elaborados para las personas que visitaron la basílica, así como la entrega de colchas por parte de las señoras miembros de la Asociación de Esposas de Oficiales para que los peregrinos que pernoctaron a sus afueras pudieran abrigarse durante las frías noches.

Se apoyó a las instituciones del Estado como a la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), con la instalación de tiendas de campaña en el campamento donde pernoctaron los peregrinos que acudieron desde el interior del país, predios que contaron con actividades de fumigación, abatización, limpieza, seguridad y visitas domiciliarias en apoyo a la secretaría de Salud todo para garantizar la seguridad de los visitantes a la Basílica.

Al mismo tiempo todos los eventos que se realizaron en el marco de la celebración del aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, fueron armonizados con la participación de la marimba y mariachi del ejército, así como por la Banda Marcial de la Fuerza Aérea Hondureña.
Para los miembros de las Fuerzas Armadas en sus diferentes categorías es gracias a la bendición de la Virgen de Suyapa, que se continúan cumpliendo a cabalidad las misiones encomendadas y aún en tiempos difíciles, la cobertura de su manto sagrado se ha manifestado.

Es por ello, que el amor a la Virgen de Suyapa, debe de tener como objetivo la unificación de toda la población hondureña, en el amor y la protección de nuestra nación, suplicándole siempre bendiga y prospere las familias hondureñas en su intersección ante Dios nuestro Señor.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto