La Ciberdefensa, herramienta en la Defensa y Seguridad

ZV
/
29 de octubre de 2023
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Ciberdefensa, herramienta en la Defensa y Seguridad

Por: Capitán de Inteligencia Militar Walter Noé Serrano Valdez

La evolución de la tecnología ha provocado una inclinación de lleno en la sociedad de la información, siendo su más importante característica la extensión de la mente humana hacia el uso de los medios tecnológicos incluyendo su aplicación en el tema de la ciberdefensa y ciberseguridad.

La ciberdefensa se define como un conjunto de operaciones activas o pasivas utilizadas por el Estado para garantizar la seguridad y el uso adecuado del ámbito digital de un país, factor determinante para garantizar la Seguridad Nacional. La ciberseguridad es la protección de un espacio virtual o cibernético a ataques de infraestructuras críticas en un Estado.

Derivado de la convicción personal que esta innovadora herramienta cibernética representa una alternativa de progreso y constituye una ventaja técnica en cuanto a la planificación, coordinación, control y ejecución de las operaciones militares, se estableció como objeto de estudio con el nombre de la ciberdefensa, herramienta en la Defensa y Seguridad.

Las condiciones generales del mundo y particularmente en Honduras, han cambiado de manera sustancial en términos del ciberataque, cibercrimen, ciberterrorismo, ciberguerra, provocando una paulatina actualización con profesionales cibernéticos en cada una de las especialidades, se debe conocer y manejar todas aquellas herramientas que permitan enfrentar estos cambios.

Fortalecer la ciberdefensa contribuye en la lucha contra el ciberterrorismo, tomando en consideración la importancia que tiene la detección oportuna de amenazas. El desconocimiento de estas amenazas representa para los Estados, la limitación de oportunidades para la toma efectiva de decisiones y de actuación.

Se vive en la actualidad un proceso de transformación social y cultural, que pone en discusión los modelos tradicionales institucionales, ya que las nuevas tecnologías amplían significativamente el acceso al conocimiento, por lo que la actualización constante en herramientas tecnológicas desarrolladas específicamente para la protección de las fuerzas debe ser equitativo al conocimiento y a las necesidades de cada sociedad.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han provocado un cambio en la forma de comunicación entre los seres humanos, de manera que los canales para transmitir el conocimiento: las redes temáticas, la televisión satelital, el internet, la realidad virtual y el ciberespacio modifican los procesos de comunicación. Las ciber amenazas siguen creciendo en innovación, ya que siempre se están generando nuevos virus y vulnerabilidades van variando, lo que hace necesario hacer uso de la ciberdefensa en todos los sistemas tecnológicos del Estado.

La ciberseguridad hace referencia a la condición actual mundial relacionada a los avances informáticos y la importancia de que estos sean seguros para todos. Se ha determinado que los ataques del ciberterrorismo van dirigidos a la inutilización de los sistemas y redes fundamentales creando como consecuencia, serios conflictos. Es por ello, se requiere contar con protocolos de seguridad en tecnológica, informática y de comunicaciones, considerando posibles formas de ataque. Estos protocolos como sinónimos de estrategias de ciberseguridad acordes a los países, deben corresponder a sus capacidades, recursos y actualización cibernética.

El establecimiento de prioridades basadas en este sentido contribuye a la definición de políticas asociadas a la visión, gestión, colaboración, cooperación y participación de varios sectores de manera que se satisfaga las necesidades de ciberdefensa dentro del marco nacional e internacional. Concebir la defensa desde la perspectiva de su importancia, abarca una dimensión dentro de la seguridad para poder responder ante las agresiones de origen interno y externo.

La eficacia de estas políticas ha de ser evaluada mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades cibernéticas, sistemas de información, la garantía de seguridad tanto para los ciudadanos como para los sectores económicos, políticos, militares y sociales, públicas y privadas, así como en el otorgamiento y recepción de cooperación internacional.

En conclusión, después de analizar las condiciones actuales de la ciberseguridad se pueden advertir problemas, pero también se pueden identificar los desafíos que estos representan en el campo de la informática y las comunicaciones como mecanismo no sólo de defensa sino de ataque, y es que si bien son muchas las oportunidades que ofrece la informática, también abre la puerta para las debilidades y las amenazas tecnológicas y que en el ámbito terrorista, ponen en peligro la seguridad de las naciones ya que actualmente no se cuenta con una ley que pueda castigar este tipo de delitos.

El resultado de este análisis es que se alcanza el fortalecimiento de la ciberdefensa, mediante la debida planificación de operaciones de continuidad en la actualización y en la prevención de ciberataques, mediante la creación de un Comando en Informática y Tecnología (CIT) que sea el garante del monitoreo y contrarrestar esta parte cibernética, sin dejar de lado la importancia que tienen los planes de contingencia y de reacción en situaciones de desastres que pueden estar bajo la responsabilidad de una unidad especial de ciberdefensa, que cuente con el marco jurídico (Ley de ciberdefensa y ciberseguridad) correspondiente y que respalde no solo el acceso a la información, sino también las consecuencias legales que conllevan aquellas acciones orientadas a la comisión de delitos dentro del ciberespacio, tomando en consideración que éste, es el escenario de múltiples transformaciones también de índole estratégica dentro de la defensa.

Una estrategia de ciberdefensa requiere por lo tanto de evaluaciones técnicas y metodológicas bajo el establecimiento de la gestión de vulnerabilidades que primeramente identifiquen las amenazas internas y posteriormente las externas. Todo esto contribuye a la transformación de la misma defensa y al diseño de respuesta posterior a los procesos de investigación y actualización tecnológica e informática.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto