Pesticidas altamente peligrosos para la salud humana

OM
/
4 de marzo de 2020
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pesticidas altamente peligrosos para la salud humana

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

Por José Rolando Sarmiento Rosales

Recientemente nos enterábamos en Honduras de la disposición de naciones europeas de poner barreras a la importación de productos vegetales, para proteger a sus habitantes y sus cultivos agrícolas de la posibilidad de daños por efecto de enfermedades que afecten la salud de los seres humanos y de plagas que infecten sus cultivos, que ahora es la única forma de restringir las importaciones y exportaciones, al haberse eliminado las barreras arancelarias, de acuerdo a disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), razón por la cual cada país ha emitido disposiciones y creado organismos que controlan estas afecciones en sus productos alimentarios del campo agrícola, siendo así que en el caso de Centroamérica existe de antiguo la Organización Interamericana Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y conforme a la Ley de Modernización y Transformación del Sector Agrícola, la fundación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, (SENASA), que funcionan con laboratorios especializados para garantizar la inocuidad y calidad de su producción agrícola y alimentaria, para garantizar que no contengan sustancias toxicas de pesticidas e insecticidas, que se aplican a los cultivos.

Por ello, hoy cuando tenemos acceso a una publicación de Noticias BBC, nos enteramos de la existencia de empresas que ganan millones vendiendo pesticidas peligrosos al mundo en desarrollo. Aproximadamente un tercio de los pesticidas vendidos por las principales agroquímicas del mundo están clasificados como “altamente peligrosos” y tienen como principal destino a los países menos desarrollados, según una investigación hecha pública recientemente. Según datos analizados por Unearthed -una organización periodística independiente financiada por Greenpeace y la ONG suiza Ojo Público- en 2018 las ventas de este tipo de pesticidas generaron ganancias por el orden de los US$4.800 millones para las cinco principales empresas del sector.

“Casi la mitad (41%) de los de los principales productos de los gigantes agroquímicos BASF, Bayer, Corteva, FMC y Syngenta contienen al menos un plaguicida altamente peligroso (HHP, por sus siglas en inglés)”, afirma Unearthed. Y las ventas de estos productos representaron el 36% de todos los ingresos de estas cinco empresas, las que sin embargo disputan el análisis. Además, según Unearthed, más de dos tercios de esas ventas se realizaron en países de bajos y medianos ingresos como Brasil e India, con la nación latinoamericana confirmándose como su principal mercado.

Los abundantes cultivos de soya, algodón y maíz de Brasil lo han convertido en el principal comprador de plaguicidas del mundo. De hecho, la investigación encontró que, en promedio, solamente el 27% de los plaguicidas vendidos en los países desarrollados podían ser considerados como altamente peligrosos, y en países como Reino Unido la proporción se reduce al 11%. En contraste, el 45% de los agroquímicos vendidos por los cinco grandes en países de ingreso bajo o medio entran dentro de esta categoría, y la cifra sube a 65% en el caso de Sudáfrica, 59% en India y 49% en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) definen los HHP como “plaguicidas reconocidos por presentar niveles particularmente altos de peligros agudos o crónicos para la salud o el medio ambiente según los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados”. Estos peligros ambientales incluyen problemas como la contaminación de fuentes de agua o la “interrupción de las funciones del ecosistema”, como la polinización. Y, según esa lista, casi una cuarta parte de las ventas de los cinco grandes en 2018 correspondió a productos con pesticidas que ha sido vinculados a efectos sobre la salud humana (incluidos carcinógenos conocidos o presuntos), mientras que un 10% provino de pesticidas tóxicos para las abejas.

Por volumen de ventas, entre los HHP identificados por la investigación de Unearthed se destaca al polémico glifosato, con ventas superiores a los US$1.000 millones en 2018. Entre los químicos que podrían representar peligros crónicos para la salud también se destacan el glufosinato, un herbicida producido por BASF, y el fungicida ciproconazol de Corteva, a los que los reguladores de la UE han clasificado como perjudiciales para los fetos, la fertilidad y la función sexual. La principal amenaza para las abejas, por su parte, la representan neocotinoides producidos por Bayer y Syngenta, los que ya fueron prohibidos para uso externo en la Unión Europea pero han encontrado un importante mercado en Brasil. Entre estos productos se destaca el paraquat, un herbicida tan tóxico que un solo sorbo del mismo puede ser letal que ya ha sido prohibido en la misma Suiza y la UE.

Más de Columnistas
Lo Más Visto