Taiwán afirma interés en minería hondureña

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán afirma interés en minería hondureña

Inversionistas de Taiwán mantienen el interés por la actividad minera hondureña con empresas que ya cuentan con todos los permisos, anunció el delegado presidencial para las inversiones, Arnaldo Castillo.

Los planes reactivarían ese rubro que ha registrado descensos en sus exportaciones, en especial, durante el 2019 cuando los envíos a diferentes mercados generaron 179.1 millones de dólares, una reducción interanual de 18.8 millones, en relación a 2018.

Por invitación del Presidente Juan Orlando Hernández, el consorcio taiwanés Dong Jyu Group, que representa a la empresa Dong Huang International Corp., estableció operaciones en Honduras desde 2017 en los sectores agrícola, acuícola, minero y construcción.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), en 2019 Taiwán fue el primer mercado en Asia para varios productos hondureños, con ventas totales de 85.2 millones de dólares. Sin embargo, la balanza resultó deficitaria para exportadores nacionales debido a que se importó de ese país, 90.2 millones de dólares.

Arnaldo Castillo amplió que Taiwán abrió más sus puertas a las exportaciones de carne de res hondureña, al punto que que podrían rondar en cinco contenedores semanales,

Las exportaciones estarían a cargo de la Empresa Ganadera de Honduras (Emgahsa) ubicada en Catacamas, Olancho. “Estamos tratando de que cierren compras de carne de res, esperaríamos que lleven de dos a tres contenedores al mes, pero se viene hablando de que se pueden mover hasta cinco contenedores semanales”, señaló el funcionario.

En reuniones con compradores asiáticos se registra bastante optimismo con relación a ese tipo de envíos que año con año se consolida en Honduras. “En la siguiente semana sabremos si estos contratos se terminan de cerrar para que podamos hacer estas exportaciones”, confió Castillo.

“Nos sentimos contentos de que tengamos estas oportunidades y que sigamos esa relación con Taiwán y con algunos de los países en Asia”, agregó.

“Taiwán no es un mercado nuevo para Honduras, hemos certificado dos plantas aquí en el país, ya se han hecho exportaciones también a Hong Kong y creo que hay una gran oportunidad de que continuemos exportando”, concluyó Arnaldo Castillo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto