La resurrección de Eddie Murphy

OM
/
7 de marzo de 2020
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La resurrección de Eddie Murphy

 

Según leemos en Wikipedia, “Rudolph Frank Moore (1927- 2008), conocido como Rudy Ray Moore, fue un comediante, músico, cantante, actor y productor de cine estadounidense. Creó el personaje Dolemite, el proxeneta articulado de la película “Dolemite” de 1975 y sus secuelas, “The Human Tornado” y “The Return of Dolemite”. Su biografía destaca, que mientras trabajaba en la tienda de discos Dolphin’s Of Hollywood en Los Ángeles, California, en 1970, comenzó a escuchar historias obscenas de “Dolemite” contadas por un hombre del vecindario llamado Rico.

 

A partir de aquí, Moore grabó las historias y asumió el papel de “Dolemite” en sus presentaciones en un club de monólogos con músicos de jazz y R&B tocando en el fondo. Rudy, “recitaba rimas sexualmente explícitas y obscenas que a menudo tenía que ver con proxenetas, prostitutas, jugadores y estafadores”.​ Para ello, “se sintió influenciado por los comediantes más populares como Redd Foxx y Richard Pryor, así como por tradicionales como The Dozens”.

“Las grabaciones generalmente se realizaban en la propia casa del artista, con la asistencia de amigos para crear un ambiente festivo. Las portadas y los contenidos del álbum a menudo eran demasiado atrevidos para exhibirse en las tiendas, ​ pero los discos se hicieron populares de boca en boca y tuvieron mucho éxito en las comunidades afroamericanas desfavorecidas,​ donde su “ingenio distorsionado y anti-establecimiento fueron abrazados”.

 

“Moore gastó la mayor parte de sus ganancias de los álbumes para financiar la película Dolemite, que apareció en 1975 y ha sido descrita como “una de las grandes películas de blaxploitation” (o filmes de explotación negra).​ Movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo”.

 

El personaje era “el último héroe del ghetto: un tipo malo, profano, vestido para matar y empeñado en proteger a la comunidad de las amenazas malvadas. Era un proxeneta con una camarilla de prostitutas que luchaban con kung-fu y era conocido por su destreza sexual. La película fue exitosa y fue seguida por “The Human Tornado”, “The Monkey Hustle” y “Petey Wheatstraw: The Devil’s Son-in-Law”. Moore continuó lanzando álbumes que atrajeron a su constante base de admiradores durante las décadas de 1970 y 1980, pero poco de su trabajo llegó a la audiencia blanca principal. Su lenguaje de rima rápida excedió los excesos más salvajes de Foxx y Pryor,​ y su estilo altamente explícito lo mantuvo fuera de la televisión y las películas más importantes.​

Él lo justificó diciendo que: “No estaba diciendo palabras sucias solo para decirlas…Era una forma de arte, sketchs en los que desarrollé personajes de guetos que maldecían. No quiero que me llamen un viejo sucio, sino un imitador del gueto”. El caso es que para dar vida a este excéntrico personaje, Netflix nos trae “Yo soy Dolomite”, bajo la dirección de Craig Brewer (Hustle & Flow).

 

Encarnando a Rudy Ray Moore, un hasta ahora desaparecidoEddie Murphy, básicamente desde que en 2006 hiciera “Dreamgirls”. El sitio https://www.adicine.com/, destaca que la estrella de Superdetective en Hollywood probó de nuevo una serie de papeles cómicos que no tuvieron el éxito esperado. En “Yo soy Dolomite”, tal como lo aprecia la crítica, “No solamente vemos a un Murphy divertido y simpático como hacía tiempo que no se veía. Sino que además lo vemos cantar, hacer kung fu y sonreír con esa risa tan característica suya”.

 

Otro acierto del filme es su extraordinario reparto coral, encabezado por rostros muy conocidos del cine como de la televisión, entre los que destacan “Mike Epps, Craig Robinson, Tituss Burgess, Keegan-Michael Key o el músico Snoop Dogg. En unos pequeños roles tenemos a Chris Rock y a Wesley Snipes. Éste último interpretando a un actor muy divo, que Rudy contrata para que sea el director de su película”.La película está considerada como un cruce entre la genial “Bowfinger: El pícaro”(1999) y la correcta “The Disaster Artist” (2017).

 

Cinta esta última, que “recrea la insólita historia de Tommy Wiseau y su filme “The Room” estrenado en 2003 y considerado por muchos la peor película de la historia. No obstante, muy a pesar de las críticas, lo curioso es que ha llegado a ser una cinta de culto, vista y disfrutada por un sinnúmero de personas en todo el mundo.En la película se cuenta el modo en que “The Room” se filmó y como fue concebida por Wiseau, un personaje extravagante con una sola aspiración: hacer cine.

 

La primera, dirigida por Frank Oz, narra la historia de Bobby Bowfinger (Steve Martin), un productor de cine en decadencia y totalmente arruinado, al que se le ocurre una peculiar idea. Para llevarla a cabo empieza a contratar a actores nóveles y estrellas olvidadas. Además, de intentar rodar con Kit Ramsey, el personaje más famoso de Hollywood…pero sin que él se entere. Para perfeccionar su plan contrata a Jiff Ramsey (Eddie Murphy), hermano de Kit, que hará las escenas que aquel no pueda hacer.

 

Yo soy Dolomite”, es la historia de un hombre tenaz con una dura infancia en la que su padrastro le repetía hasta el cansancio que jamás podía triunfar. No Obstante, Rudy creyó en sí mismo y luchó contra viento y marea para lograr su particular y excéntrico objetivo. Y lo consiguió. Esta es su historia contada de la mano del extraordinario trabajo que nos da un talentoso Eddie Murphy, como contadísimas veces lo habíamos visto.

Más de Cine
Lo Más Visto