No descartan ampliar racionamientos por sequía en represas

ZV
/
16 de marzo de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No descartan ampliar racionamientos por sequía en represas

El nivel actual de Los Laureles es de 52.45 por ciento.

Los actuales niveles de agua en las represas que abastecen a la capital son alarmantes, pese a los severos racionamientos aplicados por autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Con el nuevo calendario, la población recibe el vital líquido cada nueve días por un espacio de tres horas, cantidad que apenas ajusta para llenar la mitad de sus pilas, barriles, tanques y cisternas.

Debido a esta situación la población se ve en la obligación de comprar agua a los tanques cisternas para suplir sus necesidades.

Eso impacta con mayor presupuesto para compra de agua, sumado al pago mensual por el raquítico suministro. El problema repercute en barrios y colonias donde sufren escasez de agua.

No descartan ampliar racionamientos por sequía en represas
Desde que dejó llover en octubre pasado los horarios de distribución quedaron totalmente definidos hasta que comience el invierno.

Los racionamientos en años anteriores solo aplicaban para barrios populares o marginales, pero ahora es realidad en zonas de clases media y alta.

La diferencia es que los habitantes de estas colonias de alta plusvalía, tienen mayor poder adquisitivo y pueden darse el lujo de comprar pipas completas para llenar sus cisternas, que les abastecen hasta para un mes.

Funcionarios del SANAA reconocieron la preocupación debido a que las reservas no son suficientes para afrontar por lo que resta del verano y aún queda abril, un mes que de acuerdo a los pronósticos será uno de los más intensos.

No descartan ampliar racionamientos por sequía en represas
En algunas colonias los pobladores demandan no construir edificios de apartamentos y comerciales debido a la falta de agua.

NIVELES

Los niveles actuales de la represa Los Laureles es de un 52.45 por ciento, en relación a su capacidad, mientras La Concepción alcanza el 31.93 por ciento.

El gerente metropolitano del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Carlos Hernández, señaló que “solo queda cruzar los dedos y esperar que las lluvias lleguen en mayo, porque de lo contrario las represas quedarían secas y se tendría que decretar una emergencia por sequía”.

No descartan ampliar racionamientos por sequía en represas

Para enfrentar la crisis de agua en la capital, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el SANAA trabajan en la perforación de pozos en algunas colonias con el propósito de abastecer del vital líquido, especialmente a familias de la parte sur de la capital.

No descartan ampliar racionamientos por sequía en represas
La compra de agua practicamente se registra a nivel de los diferentes estratos sociales, eso incurre en mayor gasto.

Recientemente la comuna capitalina habilitó varios pozos en la colonia Nueva Capital y la Mary de Flores en el extremo oeste de Comayagüela, donde se beneficiaron más de 200 mil habitantes.

Está previsto perforar más pozos en lugares donde no llega el agua con el objetivo de darle una solución a los hogares que por diferentes razones carece del vital líquido.

Los últimos pozos que se perforaron tienen una capacidad de producción de unos 200 galones por minuto, pero esta agua no se puede canalizar hasta los casas debido a la falta de una red de tuberías.

En ese contexto, las juntas de agua trabajan con comunidades para comprar los materiales y el SANAA facilitará las conexiones y en el caso de la alcaldía, proporcionará la maquinaria para la zanjería. (JAL)

Noticias Relacionadas: AMDC abre concurso para el diseño y construcción de represas en la capital

No descartan ampliar racionamientos por sequía en represas

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto