Por COVID-19 construirán 95 centros clínicos y hospitalarios

ZV
/
16 de marzo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por COVID-19 construirán 95 centros clínicos y hospitalarios

En los próximos meses el gobierno iniciará la construcción de al menos 95 centros clínicos y hospitalarios.

Mediante la Ley de Especial de Aceleración Económica y Protección Social, el gobierno podrá iniciar la construcción de 95 centros clínicos y hospitalarios en todo el país.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aseveró que la normativa representa un salto para comenzar la construcción de un sistema de salud que se merece el pueblo hondureño con la edificación de hospitales y centros de salud.

“Esta red contempla la construcción de 11 hospitales, 17 policlínicas, 27 centros integrales de salud y 40 unidades de atención clínica primaria para un total de 95 nuevos centros clínicos y hospitalarios disponibles y distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional”, detalló Hernández.

Todas las nuevas construcciones se ejecutarán basándose en un estudio técnico diseñado por especialistas hondureños e internacionales.

Estos nuevos espacios hospitalarios se construirán con un presupuesto que aprobó el Congreso Nacional de 420 millones de dólares para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Por COVID-19 construirán 95 centros clínicos y hospitalarios
Como parte de la emergencia contra el COVID-19, ya han sido integrados 400 nuevos empleados al sistema sanitario público.

10 MIL EMPLEOS

Mediante la nueva red hospitalaria se crearán alrededor de 10 mil empleos directos para médicos, técnicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y otros.

Pero también se crearán al menos 50 mil empleos indirectos en las construcciones que estarán empezando en los próximos meses.

“Pero muchas de estas nuevas contrataciones comienzan ya. He ordenado que 400 nuevos empleados de la salud bien capacitados y entrenados para combatir el COVID-19, ya están en sus puestos de trabajo”, destacó Hernández.

Las nuevas clínicas deben estar listas en 60 por ciento en un plazo de al menos seis meses, y los hospitales en un 60 por ciento dentro de 12 meses.

El mandatario indicó que es el momento de darle al pueblo hondureño una red integral de salud pública con una capacidad instalada eficiente y, sobre todo, pública, para que todos los ciudadanos tengan acceso.

Por COVID-19 construirán 95 centros clínicos y hospitalarios

Dentro de los nuevos 11 hospitales se contempla el Hospital de Traumas u otros con diferentes especialidades para descongestionar los hospitales de referencia nacional.

Ante la crisis que vive el sistema sanitario frente a las atenciones del coronavirus, se mantienen 13 hospitales habilitados a nivel nacional y algunas clínicas periféricas donde se evalúa al paciente y, según su condición, se remite al hospital o se le da un autoaislamiento domiciliario.

Por COVID-19 construirán 95 centros clínicos y hospitalarios
A nivel nacional se mantiene 13 hospitales habilitados para atenciones de coronavirus y también algunas clínicas periféricas.

AISLAMIENTO

Actualmente se tienen salas de aislamiento en hospitales ubicados en Roatán, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Valle, Danlí, San Marcos de Ocotepeque y en el Distrito Central el Hospital Cardiopulmonar o del Tórax.

En Tegucigalpa se han habilitado algunas clínicas periféricas como la Clíper del Hato de Enmedio y la clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la colonia Santa Fe.

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gustavo Cruz, señaló que se han habilitado algunas clínicas periféricas para evitar contaminación en los grandes hospitales.

“Como Copeco estamos atentos para tender toda la logística necesaria. Igual, somos encargados de proveer el material como trajes de bioseguridad, gel para que el personal de salud esté totalmente equipado y no se corra ningún riesgo al atender pacientes contagiados por coronavirus”, manifestó Cruz.

Al mismo tiempo, recomendó que las personas que presenten algún síntoma puedan visitar los centros de atención primaria que ya ha habilitado el gobierno a nivel nacional.

“Hay filtros en las periféricas donde se hace el traije, y los médicos decidan la gravedad del paciente, si tiene que ir a su casa a autoaislamiento u hospitalizarlo”, indicó Cruz.

Cruz afirmó que “en todos lados se tendrá una clínica de triage para evitar aglomeraciones y contaminaciones innecesarias en los hospitales, ya que llegan pacientes regulares”. (DS)

Por COVID-19 construirán 95 centros clínicos y hospitalarios
La habilitación de los nuevos centros asistenciales generará al menos 10 mil empleos para diferentes trabajadores de la salud.

Noticias Relacionadas: Sigue desalojo de comerciantes por amenaza de COVID-19 en Tegucigalpa

COVID-19 construirán 95 centros clínicos y hospitalarios

Más de Nacionales
Lo Más Visto