En el Día del Padre. Año 2020

OM
/
19 de marzo de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el Día del Padre. Año 2020

El notario como ministro de fe pública tanto física como electrónicamente

Por Jorge Roberto Maradiaga

Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario
y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

El día de hoy jueves, se celebra con fervor y entusiasmo en Día del Padre.Recuérdese que próximamente (mayo) se estará celebrando un día tan especial como es el Día de la Madre. De conformidad con nuestra normativa interna el diecinueve (19) de marzo se celebra el Día del Padre. Se concibe como un día especial, en el cual se conmemora o se celebra al padre su día, dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad responsable y amorosa, así como la influencia del hombre en la vida de sus hijos (as).

Reiteramos, viene a ser complementario al consagrado Día de la Madre que honra a las madres y que justamente en nuestro país se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Obviamente el Día de la Madre tiene mayor connotación que el Día del Padre; pero ambos tienen una justificación social de primera.

Es procedente destacar que no existe coincidencia a nivel latinoamericano en cuanto a la celebración del Día del Padre. En efecto, en la mayoría de los países, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general. En Nicaragua se consagra el 23 de junio como “Día del Padre Nicaragüense”. En El Salvador se festeja el 17 de junio. Argentina se nombra comúnmente al festejo del tercer domingo de junio. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala el 17 de junio.

Reiteramos, en nuestra querida Honduras, al igual que en Bolivia se festeja el 19 de marzo como Día del Padre. Es conocido como el Día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero.

La celebración relacionada, ya cuenta con sesenta (60) años y un mes. En efecto, dicha celebración está contenida en nuestro ordenamiento jurídico, según consta en el Decreto número trece (13) publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 16,999, de 9 de febrero de 1960, siendo presidente de la República el Dr.Ramón Villeda Morales y presidente del Congreso el Dr. Modesto Rodas Alvarado. Expresa dicho decreto en su único considerando: CONSIDERANDO: Que el padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la madre, pues en unión de esta, es un baluarte indiscutible en el santuario del hogar, por respeto espiritual y moral en la obra de amor que ambos realizan.

El Decreto relacionado solo tiene dos artículos, mismo que por su procedencia e importancia citamos a continuación:

Artículo 1 Institúyese en Honduras el “DIA DEL PADRE”, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 19 de marzo de cada año.

Artículo 2. El presente Decreto empezará a regir desde el día de su publicación en el periódico oficial “La Gaceta”.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, en Tegucigalpa, D.C. a los cinco (5) días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve (1959).

Tal como queda plenamente acreditado el Día del Padre ya tiene varios años de haber sido instituido, si bien debemos reconocer en forma expresa y categórica que aunque no es tan popular como el Día de la Madre, el Día del Padre se celebra en las escuelas, haciendo manualidades para ellos en su día. El Día del Padre es una ocasión oportuna para pedirles reflexión, responsabilidad y sensatez a los padres poco serios, que solo ponen la semilla y se van, dejándole toda la carga a la mujer, lo cual no es justo, pues son los (as) descendientes los que soportan las consecuencias de tal irresponsabilidad.

En esta fecha consagrada a los padres de Honduras queremos destacar algo que con propiedad señala la literatura: “Si eres pobre, confórmate y sé bueno; si eres rico, protege al desgraciado, y lo mismo en tu hogar que en el ajeno guarda tu honor para vivir honrado. Ama la libertad, libre es el hombre y su juez más severo es la conciencia; tanto como tu honor guarda tu nombre, pues mi nombre y mi honor forman tu herencia. Este código augusto, en mi alma pudo, desde que lo escuché quedar grabado; en todas las tormentas fue mi escudo, de todas las borrascas me ha salvado.

Mi padre tiene en su mirar sereno reflejo fiel de su conciencia honrada.

¡Cuánto consejo cariñoso y bueno sorprendo en el fulgor de su mirada! La nobleza del alma es su nobleza, la gloria del deber forma su gloria; es pobre, pero encierra su pobreza la página más grande de su historia”.

En este 2020 Felicitamos a todos los padres de nuestra Honduras, a quienes hacemos la excitativa a que hoy más que nunca reflexionen en el papel que debemos asumir para con nuestros hijos (as) y con la sociedad en general. Se torna un imperativo el concurso racional y constructivo de todos los padres de Honduras para forjar una verdadera convivencia y entendimiento social, que oriente a Honduras por mejores derroteros

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto