Proponen no pagar la deuda externa y revisar Presupuesto

Proponen no pagar la deuda externa y revisar Presupuesto
OM
/ 24 de marzo de 2020
/ 02:01 am
Síguenos
01234
Al Banco Mundial piden suspensión de pagos 14 países pobres, entre ellos, Honduras.
380
Compartido
700
Visto
Más

En medio de la paralización económica por la cuarentena del coronavirus, son varias las voces que llaman a tomar medidas extremas que van desde la revisión a la baja del Presupuesto General de la República, reducir impuestos y hasta dejar de pagar la deuda externa a los bancos multilaterales de crédito.

La exministra de Finanzas, Gabriela Núñez, propone “no pagar la deuda externa para salvar la economía del país” como una medida extrema ante la crisis generada por el coronavirus en Honduras. Asi lo planteó ayer la también expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH) en un Twitter.

El economista, Rafael Delgado Fiallos, desde la zona norte del país, recomendó ayer al gobierno reestructurar el Presupupuesto General de la República 2020 aprobado por más de 282 mil millones de lempiras.

Además, una política monetaria expansiva que vaya más allá de la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que llegue a las tasas reales del mercado mientras que la “banca nacional debe estar consciente que estamos en una muy diferentes, tenemos sobreendeudamiento muy importante entre la población”.

Por lo tanto, “se requiere la reducción de las tasas de mercado, renegociación de deuda, cancelación de intereses moratorios, en fin, una serie de medidas”. En materia fiscal “necesitamos una reestructuración sería del Presupupuesto General de la República, con una reducción drástica del gasto supérfluo”, con el ingrediente de transparencia en la gestión pública.

Proponen no pagar la deuda externa y revisar Presupuesto

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, es del criterio que se debe aprobar una prórroga en el pago de impuestos debido a la falta de ingresos de las unidades productivas en todo el tiempo que dure la cuarentena.

Al estar limitada la movilidad de las personas, las empresas tienen que cerrar para que los trabajadores se queden en casa, entonces, “se deja de facturar o vender y la caja deja de recibir ingresos”.

Pero “los gastos siguen ahí y llega un momento en que las empresas no pueden seguir…”, ante lo cual conviene aprobar medidas de liquidez que lleven un respiro y puedan pagar salarios. Barquero citó que en otros países han aprobado “prórroga en el pago de impuestos, pago de servicios públicos y préstamos temporales”.

En lo atinente al no pago de la deuda externa que rondó cerca de 6,908 millones de dólares al tercer trimestre del 2019, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, mediante Twitter informó ayer por la tarde que ya se le pidió una suspensión de pagos al Banco Mundial (BM) por medio de Nicaragua.

“La Presidencia protempore @RCOSEFIN recibe con complacencia las declaraciones del presidente @DavidMalpassWBG, en el sentido de solicitar al G20 permitir a los países más pobres la suspensión de los pagos respectivos de los créditos con el @WorldBank”, publicó Tábora. (JB)

Noticias Relacionadas: Finanzas reorienta un 2 % de presupuesto a emergencia por COVID-19

 

Proponen no pagar la deuda externa y revisar Presupuesto
 

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América