Renace el Cisne Negro

ZV
/
4 de abril de 2020
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Renace el Cisne Negro

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

Renace la teoría del “Cisne Negro”.

Para los que no saben, la teoría del Cisne Negro, fue establecida por el economista libanés Nassim Taleb, en su libro El Cisne Negro (2007), en este siglo XXI, donde desarrolla la teoría, de que de vez en cuando, se producen fenómenos sorprendentes e imprevisibles que cambian totalmente el paradigma. Los cisnes negros. Para Talib, la economía o la historia avanzan, gracias a estos sucesos de cambio drástico y no en una progresión gradual o normal.

Taleb, llamó a estos fenómenos “Cisnes Negros”, como una referencia al momento en que en Europa, estos animales no existían, porque nunca se había visto ninguno.

El concepto pronto se generalizó en muchas disciplinas científicas, en particular, las ciencias sociales.

El término “Cisne Negro” ha vuelto a popularizarse recientemente a causa de la crisis por el coronavirus, o más propiamente con la enfermedad COVID-19. A pesar de que las grandes potencias o países más desarrollados de Europa, que planifican tan bien sus economías, tampoco estaban preparados para algo inesperado como el fenómeno coronavirus.

Ejemplos de “Cisne Negro” son: el inicio de la Primera Guerra Mundial, la gripe española de 1918, el atentado del 11 de septiembre 2001 en Estados Unidos, aparecimiento del Internet, la computadora personal, la pandemia coronavirus 2020 o COVID-19.

El término Cisne Negro, es una expresión latina, cuya referencia conocida proviene del poeta Juvenal, que escribió: rara avis in terris nigraque simillima cygno, cuya traducción en español es: “un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro”. Cuando la frase fue acuñada, se presumía que el cisne negro nunca existió. Fue hasta que el explorador holandés Willem de Vlamingh en 1697 (siglo XVII), descubrió cisnes negros en el ahora llamado río Swan, en el occidente de Australia.

La idea principal del libro de Taleb, no es tratar de predecir sucesos Cisne Negro, sino construir robustez frente a las actitudes negativas que se producen y poder aprovechar las actitudes positivas. Taleb sostiene que los bancos y las empresas comerciales son muy vulnerables a sucesos cisne negro peligrosos y están expuestas a pérdidas superiores a las pronosticadas por los modelos estadísticos y matemáticos, que él, considera defectuosos.

Por otro lado, debemos decir también, que hay analistas de estos fenómenos recientes que no son de tipo cisne negro, porque dicen no cumplen todas las características del mismo, especialmente la que se refiere a la imposibilidad de su existencia, porque ya se habían dado otros anteriores con diferentes condiciones. La verdad es que, no puyar al animal con vara corta, la prudencia es cuestión de sabiduría. Es mejor quedarse en casa y esperar que pase el vendaval, pues todo fenómeno tiene su tiempo y duración.

Más de Columnistas
Lo Más Visto