Venta masiva de mascarillas, trajes e insumos de bioseguridad por redes sociales

OM
/
14 de abril de 2020
/
01:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venta masiva de mascarillas, trajes e insumos de bioseguridad por redes sociales

En redes sociales las ventas de insumos médicos y materiales indispensables para quienes atienden a pacientes con COVID-19 se ofertan como “pan caliente”.

Mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas, trajes de bioseguridad, cajas de guantes, lentes de protección, caretas, termómetros, botes y galones de gel antibacterial, entre otros insumos de bioseguridad e higiene, se están vendiendo como “pan caliente” mediante las redes sociales y grupos de “chats” en WhatsApp.

En momentos en que el personal de salud pública ha manifestado la falta de insumos de bioseguridad, especialmente para los médicos y enfermeras que asisten en la primera línea de atención a pacientes contagiados por COVID-19, han surgido varias publicaciones en “Facebook” y “Twitter” ofreciendo estos productos básicos que están escasos en farmacias y muy limitados por los distribuidores, según denuncias de los propios usuarios de las redes, quienes han denunciado esta posible irregularidad.

Los precios de los productos ofertados en redes sociales son extremadamente altos en comparación a los precios establecidos por el gobierno, que dicho sea Asociación de médicos del fútbol ve complicado reanudar Serie A el 30 de mayo de paso son altos si se compara con lo que antes del COVID-19 en el país, se solía ofertar.

Para el caso el paquete de diez mascarillas N95 se están vendiendo desde 850 lempiras hasta 1,700 lempiras, las mascarillas desechables la caja de 50 unidades se oferta por 1,000 lempiras, pero solo pueden hacerse pedidos minimos de cinco cajas.
Los trajes de bioseguridad blancos y azules en redes sociales se cotizan desde 550 lempiras los de menor calidad, cada uno hasta 2,500 más Impuesto sobre Ventas (ISV), los de mejor calidad y se especifica que deben pedirse como mínimo diez unidades; otros ofertantes indican que por dejar el producto a domicilio les cobrarán 50 lempiras adicionales a la compra.

Venta masiva de mascarillas, trajes e insumos de bioseguridad por redes sociales

En el caso de los termómetros infrarrojos, en redes sociales y grupos de “chats” se venden desde 3,500 lempiras exactos o si requiere de factura el precio aumenta por el ISV, señalan al tiempo de indicar en sus mensajes que se facilitan números de teléfono, pero solo para pedidos, ya que la información ya está especificada en sus publicaciones.

ROBOS DE INSUMOS EN IHSS

Sumado a esa situación de “venta loca” de materiales médicos y falta de insumos para el personal médico de todos los hospitales y centros de atención de pacientes, ayer el gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Omar Jananía, denunció el extravío de mascarillas N95 entre otros insumos del centro asistencial.

Jananía detalló que la pérdida de material de bioseguridad se suscita en la Sala de Unidad de Cuidados Intensivos y en la sala de Emergencia del Seguro Social.

“Es penoso que se esté perdiendo el equipo especial en cada cambio de turno, solo el día de ayer (domingo) se extraviaron 14 filtros completos que incluyen las mascarillas”, reveló.

Cabe resaltar que, los médicos de los hospitales públicos y del Seguro Social en la región norte iniciaron el lunes una jornada de protesta que tendrá una duración de 20 minutos cada día, con el propósito de exigir la dotación de equipo de bioseguridad que necesitan los profesionales de la salud para atender a los pacientes confirmados y sospechosos.

A la fecha, Honduras reporta 397 casos confirmados de coronavirus y 25 personas han perdido la vida a causa del virus, pero han surgido versiones no oficiales de que la cantidad de contagios y decesos son mayores, debido a que hay pacientes en hospitales que ingresaron con otras patologías, pero presentan gravedad repentina y caen ante neumonías, similares a las que produce el coronavirus, incluso muchos se hospitalizan con ese diagnóstico, denuncias de médicos del Seguro Social en San Pedro Sula.(Saraí Alvarado)

Noticias Relacionadas: Llegan a LA TRIBUNA las mascarillas del gobierno hechas por la Industria Militar (Fotosy video)

Venta masiva de mascarillas, trajes e insumos de bioseguridad por redes sociales

Más de Nacionales
Lo Más Visto