En 75% cae consumo de derivados del petróleo

ZV
/
16 de abril de 2020
/
08:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 75% cae consumo de derivados del petróleo

En 75% cae consumo de derivados del petróleo

En un 75 por ciento ha caído el consumo de combustibles en Honduras debido a las limitaciones de circulación del consumidor y del transporte público, por impacto del coronavirus, informaron importadores.

En el país se consumen un promedio de 20 millones de barriles de combustibles de 42 galones cada uno, al año, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior significan alrededor de 54 mil barriles diarios de carburantes que representan 2.3 millones de galones al día.

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, manifestó que el año pasado para esta fecha, el consumo rondaba los 12 millones de galones (semanales), pero en la actualidad la demanda solo alcanza un 25 por ciento de ese volumen, que sería de tres millones de galones.

“Las terminales están llenas de productos, lo que vamos a sacando es lo poco que se está consumiendo, tenemos grandes reservas para abastecer las necesidades del país”, indicó Covelo.

La reducción del consumo tiene un impacto fuerte en la economía porque solo se está recibiendo una cuarta parte de lo que se factura, expuso la fuente.

“El COVID-19 ha afectado los países industrializados que producen petróleo obligándolos a vender estos productos a precios sumamente sumamente bajos”, concluyó María Eugenia Covelo.

En 75% cae consumo de derivados del petróleo

Con ese comportamiento, la factura petrolera se reducirá en forma significativa este año, a criterio de analistas económicos.

Honduras pagó en 2019 un total de 1,506.9 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 3.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, pero compró dos millones de barriles más de hidrocarburos, según el BCH.

Del total de combustibles importados, el 36.2 por ciento corresponde al diésel, 21.3 por ciento al bunker, 20.6 por ciento a la gasolina superior, 12.5 por ciento gasolina regular y un 3.3 por ciento al queroseno.

Noticias Relacionadas: Petróleo baja un 0.8% por aumento de inventarios

En 75% cae consumo de derivados del petróleo

Más de Económicas
Lo Más Visto