¿Qué sistema de tributación recae sobre su renta? (Video)

MG
/
17 de abril de 2020
/
04:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Qué sistema de tributación recae sobre su renta? (Video)

¿Qué sistema de tributación recae sobre su renta? (Video)

Los obligados tributarios deben pagar sus impuestos en la forma establecida por las leyes tributarias, es decir, pagar en debida forma los tributos a los cuales están obligados, según Hadizabel Izaguirre
Consultora Impuestos  de Deloitte Honduras

En cuanto al Sistema de Tributación, anterior al 2017, Honduras se basaba en el Principio de Renta Mundial, el cual grava los actos, hechos, relaciones efectuadas o perfeccionadas dentro o fuera del país, independientemente, de si su fuente económica proviene o no del país.

A partir del 1 de enero de 2017, entró en vigencia el Código Tributario (Decreto No. 170-2016), promulgado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 28 de diciembre de 2016. El nuevo Código Tributario, reformó la legislación fiscal y el sistema tributario de Honduras cambió de regirse por el Principio de Renta Mundial a el Principio de Renta Territorial.

El Principio de Renta Territorial, recae sobre los ingresos producidos exclusivamente dentro de Honduras. El Código Tributario vigente no delimita el alcance y concepto del Principio de Renta Territorial. Por consiguiente, existe una laguna legal que genera inseguridad jurídica, e inclusive, la Administración Tributaria aplica métodos de interpretación analógica y extensiva para la determinación de ajustes por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El sistema tributario no solo carece de un concepto de Renta Territorial, sino que se cuenta con una Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) basada en el Principio de Renta Mundial. Como resultado, la obligación de pago de ISR recae sobre los ingresos que configuren un hecho imponible, ya sea que se origine o no, la fuente en el país. Lo que contradice el alcance del régimen jurídico sobre el sistema tributario que regula los tributos en Honduras.

Recientemente se promovió un Proyecto de Ley de ISR ante el Congreso de la República, pero se desconocen sus avances. Mientras tanto, los obligados tributarios que efectúen operaciones susceptibles de ser consideradas como renta generada fuera del país afrontan la incertidumbre de la posición de la Administración Tributaria en cuanto a la verificación de sus operaciones.

Razón por la cual, el obligado tributario debe conocer sobre el sistema de tributación, a fin de evitar las contingencias fiscales a las que se encuentra expuesto y disminuir la posibilidad de ajustes al pago de ISR.
La historia

El pago del ISR sobre los ingresos generados o no en el territorio hondureño, ha sido debatido considerablemente a partir de la vigencia del Código Tributario (Decreto No. 170-2016). La Ley del ISR de 1963, y sus reformas, dieron origen a nuestro sistema tributario, el cual fue reformado en varias ocasiones.

En 1997 Honduras aprobó el primer Código Tributario el cual generó un gran impacto en la Administración Tributaria y los contribuyentes. El Código Tributario (Decreto No. 22-1997) tuvo como objetivo regular la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos y las relaciones jurídicas que surgen por virtud de ellos. En cambio, supuso lagunas legales que entorpecieron su aplicación, y más aún, introdujo temas fiscales que permitieron el desarrollo de la política fiscal hondureña.

¿Qué sistema de tributación recae sobre su renta? (Video)

De igual forma, las diferentes administraciones tributarias en Latinoamérica impactaron la nuestra y consideró imprescindible actualizar la normativa fiscal; y, además, transformar por completo los órganos institucionales encargados de la recaudación fiscal. Consecuentemente, el Gobierno de Honduras se encargó de reestructurar las bases de la Administración Tributaria y con ello crear la cultura de tributar en obligados tributarios.

Noticias Relacionadas: Rocío Tábora: Honduras solo ha invertido fondos nacionales para enfrentar el virus

¿Qué sistema de tributación recae sobre su renta? (Video)

Más de Económicas
Lo Más Visto