En aprietos gasolineros por caída en la demanda

OM
/
21 de abril de 2020
/
11:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En aprietos gasolineros por caída en la demanda

El sector gasolinero hondureño también está enfrentando problemas financieros debido a la caída de la demanda en el consumo de combustibles durante lo que va de cuarentena.

En Honduras operan más de 500 gasolineras y pese a que están operando de lunes a viernes de 7:00 de la mañana, a 5:00 de la tarde, el consumo se ha caído un 75 por ciento, según estimaciones preliminares.

Así lo dio a conocer ayer la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva: “Como sector gasolinero tenemos muchas estaciones en el interior, y pues sí, tenemos una afectación en los volúmenes de venta”.

“Los volúmenes de venta han bajado un 75 por ciento, solo hay un 25 por ciento es lo que se ha estado vendiendo, recordemos que este ha sido un proceso”, explicó Silva al analizar los efectos del toque de queda absoluto que empezó con cierre total de estaciones hasta hoy día que están operando, pero con restricciones de horario.

La disminución en las ventas se ha traducido “entre 100 y 150 millones de lempiras en pérdidas por este tema de la emergencia”, por la pandemia del Covid-19, y pese a ello, dijo que están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener los empleos.

En aprietos gasolineros por caída en la demanda

Frente a esta situación dijo que como sector “estamos en análisis para ver a qué de los beneficios que se han anunciado nos podemos acoger. Es un problema generalizado, sin embargo, creemos que vendrá el apoyo, en su momento”.

No descartó el cierre de gasolineras, porque existe un promedio de ventas a nivel nacional de 48 mil galones por mes, pero hay estaciones que venden entre 15 mil a 20 mil en áreas rurales.

Entonces, “al no haber movimiento esas gasolineras, probablemente no soporten mucho y tengan que cerrar, prácticamente, ya están utilizando su capital de trabajo”.

En relación al hundimiento de los precios del petróleo en el mercado internacional, en Honduras los gasolineros, esperan que la disminución a nivel doméstico se refleje en los precios de consumo masivo y la factura por electricidad. “Para nosotros el efecto es mínimo, el efecto mayor es para los productores y trader porque tienen todo el producto y no están vendiendo”, sostuvo Silva. (JB)

Noticias Relacionadas: Gasolineros prevén “rebaja importante” al combustible

En aprietos gasolineros por caída en la demanda

Más de Económicas
Lo Más Visto