Inversión extranjera caerá por quinto año consecutivo

OM
/
21 de abril de 2020
/
11:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inversión extranjera caerá por quinto año consecutivo

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) caerían en 2020, por cinco años consecutivos, desde 2015 cuando la economía hondureña percibió el mayor ingreso, según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

Este año la IED registraría su peor caída por el impacto del COVID-19, sin embargo, el Gabinete Económico mantiene las esperanzas, una vez que concluya la emergencia, en la inversión nacional, que generalmente representa hasta un 80 por ciento en la atracción de capitales.

La economía hondureña recibió flujos netos de Inversión Extranjera Directa por 498.1 millones de dólares, al cierre del 2019, inferior en 48.2 por ciento ($463.3 millones) en relación a lo recibido en 2018. Esos ingresos representaron apenas un 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 25 mil millones de dólares.

Según el BCH, esos ingresos fueron originados, en su mayor parte, por reinversión de utilidades de inversionistas directos, manteniéndose como el componente principal al sumar 688.8 millones de dólares.

Esta reinversión fue compensada, en parte, con la salida neta de Otro Capital (flujo negativo de $218.1 millones) y la menor recepción de recursos por concepto de Acciones y Participaciones de capital extranjero.

El rubro de Servicios fue el que mostró una mayor captación de flujos de IED durante 2019, contabilizando un monto de 261.3 millones de dólares (52.5% del total), principalmente por Reinversión de Utilidades de empresas con capital extranjero destinadas -en su mayoría- a la actividad de Intermediación Financiera y Seguros.

Las empresas de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones se ubicaron en el segundo lugar, al recibir recursos de IED por US$196.1 millones (39.3% del total), debido principalmente al endeudamiento que empresas de telefonía móvil recibieron de sus casas matrices para mantenimiento de infraestructura física
para las redes de telefonía móvil 4G, televisión por cable e internet residencial. Aunado a lo anterior, se suman las utilidades no distribuidas de este tipo de compañías, así como las ganancias de empresas que operan instalaciones portuarias y las empresas encargadas de la construcción de infraestructura física para las redes de telefonía móvil.

Inversión extranjera caerá por quinto año consecutivo

En tercer lugar, se ubicaron las industrias de Electricidad, Gas y Agua, que acumularon flujos por 138.5 millones de dólares (27.8% del total), aunque menores al compararlo con el 2018.

Estos rubros registraron principalmente reinversión de utilidades, en gran parte de empresas generadoras de energía eléctrica renovable. (WH)

::: DATOS
En términos interanuales el flujo de IED fue menor en 463.3 millones de dólares considerando los 961.4 millones captados en el 2018, debido particularmente al pago de deudas y financiamiento hacia el exterior, que incluye préstamos, inversión en bonos, créditos comerciales y otras cuentas por cobrar otorgadas por sucursales hondureñas a sus respectivos inversionistas extranjeros directos.

Esto último significa que las empresas de inversión directa radicadas en Honduras remitieron recursos a sus casas matrices y filiales en el exterior; transacciones financieras relacionadas directamente con la operatividad de las empresas y su ciclo de financiamiento en el corto y mediano plazo.

Por concepto de Utilidades Reinvertidas, al cierre de 2019 se contabilizó un monto total de 688.8 millones de dólares, mayor en 42.2 millones (6.5%) al compararlo con lo reportado en 2018, como resultado del desempeño positivo registrado por la mayoría de las actividades económicas.

IED EN MILLONES DE DÓLARES
Año Ingresos
-2015 1,203.5
-2016 1,139.4
-2017 1,175.8
-2018 961.4
-2019 498.1

Noticias Relacionadas: Facebook hace millonaria inversión en compañía india

Inversión extranjera caerá por quinto año consecutivo

Más de Económicas
Lo Más Visto