Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)

OM
/
22 de abril de 2020
/
10:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)

Honduras tiene 91 áreas protegidas, 74 de ellas declaradas por el Congreso Nacional y 17 con acuerdos presidenciales. Foto: Josué Quintana Gómez

Desde el 22 de abril de 1970, todas las naciones y particularmente Honduras celebran el Día de la Tierra, fecha establecida para promover la conciencia ambiental y reflexionar sobre las consecuencias dejadas por la actividad humana, para adoptar mejores estilos de vida.

Es un día de celebración y reflexión y para todos los habitantes del planeta; este año no fue fácil para la tierra y por consiguiente tampoco para la humanidad, dijeron varios conservacionistas nacionales a LA TRIBUNA.

Pese a la emergencia por COVID-19, organizaciones ambientalistas y científicas hacen un llamado especial a los hondureños para que se involucren en la conservación de los recursos naturales, además, que participen en algunas iniciativas de ciencia ciudadana, desde sus casas y comunidades.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH) lo integran 91 áreas protegidas, que cubren una superficie de 5, 069, 835.86 hectáreas (63% área terrestre y 37% área marina), precisa el Instituto de Conservación Forestal de Honduras (ICF).

De las 91 áreas protegidas, solamente 74 tienen declaratoria del Congreso Nacional y las restantes 17 tienen acuerdos presidenciales o institucionales, por lo que su declaratoria está en proceso y para el ICF deben ser temas discutidos con prontitud en la Cámara Legislativa.

La participación ciudadana es vital para el bienestar de la tierra, la protección de las áreas protegidas y en contribuir con patrullajes, como lo demuestran la organización Roatán Marine Park y el patronato en West End en Islas de la Bahía, región insular de Honduras.

‘Con la situación que estamos (pandemia por COVID-19) pasando no podíamos darnos abasto para patrullar las 24 horas al día y fue así como West End se unió para montar un patrullaje comunitario que nos apoya a nosotros’, cuenta Gabriela Ochoa, bióloga de Roatán Marine Park.

Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)
Los peces loro (Scarus ghobban) son una especie clave para la salud de los arrecifes. Foto: Shawn Jackson

‘La idea es proteger lo que tenemos, los recursos terrestres y especialmente los marinos, para que cuando la pandemia termine reabrir nuestras puertas al turismo y que nos sigan visitando’,  explica Gary Mclaughlin, presidente del patronato en West End.

‘Si no lo cuidamos, cuando se reabra no habrá nada… el coral estará, pero sin peces ni langostas, caracoles y tampoco tortugas’, añade.

Concienciación de la mano con el conocimiento: 

La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) se une a la celebración del Día de la Tierra y comparte con todos los connacionales una nueva forma de celebración, reflexión, contribución, y hasta alivio de estrés: observar y estudiar a las aves del país.

“Parece mentira, la observación es una actividad que puede tener todas esas cualidades, incluso en la cuarentena. Así es, hoy donde sea que estemos, celebremos el Día de la Tierra, tomando un momento para apreciar las aves alrededor de nosotros. Sus constantes cantos, y sus múltiples plumajes, muchos de los cuales son sorprendentes y coloridos”, manifestó el presidente de la ASHO, Oliver Komar.

Todos los hondureños, sin importar nivel de experiencia, están invitados para que desde este 22 de abril, Día de la Tierra, adopten como nuevo pasatiempo observar, añade el científico.

La ornitología es el estudio de las aves y en Honduras hay 12 clubes asociados a la ASHO, que tienen las puertas abiertas para la población en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

En línea hay mucha información sobre los pájaros alrededor de sus casas, la plataforma iNaturalist es uno de ellos. Ese sitio ha acumulado 10,484 reportes en Honduras (mayormente apoyados con fotos digitales) de 594 especies de aves, provenientes de 432 observadores.

Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)
El pájaro carpintero (Melanerpes formicivorus) aún es visto en la periferia de Tegucigalpa, pese a la destrucción de su hábitat, los bosques. Foto: Josué Quintana Gómez

La ASHO recomienda que a través de esta herramienta los hondureños pueden documentarse sobre las observaciones hechas en distintas localidades del país, por ejemplo en Santa Cruz de Yojoa se registraron 1635 observaciones, 234 especies; en San Pedro Sula 786 de 188 especies y en La Ceiba 126 avistamientos de 83 especies.

Komar sugiere que otra de las fuentes de información favorita para los ornitólogos, guías de aviturismo, y pajareros expertos es el portal eBird. En esta plataforma de ciencia ciudadana donde Honduras tiene unos 765 registros de especies de aves.

En eBird hay más de 78,000 fotos tomadas en Honduras, de 730 especies de aves  y unas 5,300 grabaciones de audio de 561 especies de pájaros. Otra manera de visualizar las aves es vía un listado ilustrado, por el país, por departamento, o por sitio de interés.

La ASHO invita a la población para que visiten el mapa interactivo para el Colibrí Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae) y este 22 de abril sugieren explorar la animación para el Gavilán de Swainson (Buteo swainsoni). Esta última es una de las especies que forman las famosas “Alzacuánes”, que precisamente este miércoles vuelan sobre Honduras, por miles hacia el norte.

Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)
Conservacionistas recomiendan a todos los hondureños  celebrar este día con la mirada pues en la biodiversidad de la tierra.

Aprendizaje desde el confinamiento: 

Hoy se cumplen 50 años de celebrar el Día de la Tierra y la ASHO destaca que los hondureños tienen acceso a las aves aun quedándose en casa, sin romper la cuarentena por COVID-19.

Aprender sobre los recursos naturales “es un gran regalo y una excelente manera de contribuir al cuidado de la Madre Tierra”, recuerdan científicos.

Como parte de las celebraciones, la ASHO lanza el “Reto Naturalista Urbano”, el cual tiene como meta identificar la biodiversidad rodea a los hondureños desde sus casas.

Los avistamientos se realizarán entre el 24 y el 27 del mes corriente, mediante iNaturalist y eBird, que son de acceso gratuito.

‘La ciencia ciudadana en cuando se tiene la participación de las comunidades, si bien es cierto no son datos de ciencia aplicada, esta información nos permite acercarnos a las especies y tener datos preliminares’, valoró sobre estas iniciativas la bióloga Ana Velásquez, jefa del Departamento de Vida Silvestre del ICF.

‘Esto lo que permite es que la población se involucre directamente en la conservación y así fomentar la educación ambiental. Esto le permite tener una conciencia más acertada con miras a la protección y preservación de los recursos’, concluyó. (Por: Josué Quintana Gómez)

Vídeo:

 Más organizaciones de fiesta: 

Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)

Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)

Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)

Honduras celebra el Día de la Tierra con un llamado a la conciencia ciudadana (Vídeo)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto