Mario Pineda propone a AMDC implementar plan de bioseguridad en mercados

MG
/
22 de abril de 2020
/
12:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Pineda propone a AMDC implementar plan de bioseguridad en mercados

Mario Pineda propone a AMDC implementar plan de bioseguridad en mercados

Con el objetivo de eliminar el hacinamiento en el que funcionan los mercados capitalinos desde hace décadas y prevenir la propagación del COVID-19, el secretario general del Partido Nacional (PN), Mario Pineda, propuso a la corporación municipal de la Capital habilitar de espacios públicos y privados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para trasladar a los vendedores de frutas, verduras y granos básicos y así evitar que los consumidores se desplacen largas distancias para adquirir su canasta básica.

“Propongo que se habilite temporalmente algunos espacios públicos y privados, por ejemplo podemos trasladar a un sector de los vendedores de la feria del estadio y de los mercados de Comayagüela al predio donde funciono la Villa Navideña en el anillo periférico, con esto acercamos a los hogares capitalinos del sector sur de la ciudad para que adquieran la canasta básica a precio justos, activamos la economía y reducimos riesgos de contagio”, indicó Pineda.

El Secretario General del Comité Central, sugirió la semana anterior que se habilitara el predio donde años atrás funciono la Villa Navideña en el bulevar Juan Pablo Segundo, para trasladar a los vendedores del mercado Zonal Belén a este sector, propuesta que fue tomada en cuenta por la Alcaldía Capitalina.

La medida fue propuesta en vista que los locatarios y consumidores se mostraron indisciplinados para cumplir las medidas de aislamiento social y de bioseguridad, volviéndose el lugar una zona peligrosa de contagio.

Medidas de Bioseguridad:

“Es mi deseo ampliar mi propuesta ciudadana a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, para que se implemente varias medidas de bioseguridad en los mercados, los cuales siguen operando en el desorden, propiciando las condiciones de propagación del covid -19, por lo que debemos tomar acciones inmediatas para salvar vidas”, subrayo Pineda.

Pineda refirió que “La alcaldía debe implementar protocolos de bioseguridad; colocando en la entrada de los mercados cámaras de desinfección, dotar de agua y cloro para desinfectar frutas y verduras, entrega de guantes, gel y manejo adecuado de la basura”.

En su plan Pineda, propone que a través de los esfuerzos municipales y las directivas de vendedores se instalen en las entradas cámaras de desinfección para los peatones, tomar temperaturas y aplicar pruebas aleatorias de PCR a los vendedores y compradores.

Permitir solo dos personas por puestos con sus debidos trajes de protección, el que entrega el producto y el que cobra, permanente seguridad y controles al ingreso de las plazas populares, la instalación portátil de tanques de agua y dispensadores de gel.

Sin medidas de bioseguridad los locatarios deben comprender que no pueden volver a operar, porque en estas plazas populares adquieren su canasta básica el 80 por ciento de la población capitalina, se estima que al mes un millón de capitalinos visitan los mercados, quienes son atendidos por más de 16 mil vendedores aproximadamente, preciso Pineda.

Mario Pineda propone a AMDC implementar plan de bioseguridad en mercados

Se estima que solo en la época de navidad los mercados capitalinos mueven más de dos mil millones de lempiras de circulante, de ahí su importancia en la economía de la capital además que es una importante fuente de empleo para centenares de capitalinos y provenientes de las aldeas de Francisco Morazán, comento el S.G del C.C. del P.N.

“Con Senprende se puede otorgar financiamiento y asistencia técnica a los productores para garantizar la producción del campo mediante financiamientos y a través de otras instituciones capacitarlos en mejorar el empacado de los productos y la estructura de los puestos, está claro que esta pandemia ofrece una oportunidad de ordenar a nuestros comerciantes”, afirmó.

Sugirió que “Las medidas permitirán que nuestros productores de Azacualpa, Monte Redondo y Lepaterique vuelvan a vender sus productos y que la familia capitalina adquiera la canasta básica a mejores precios y sin riesgos de contagio”

Pineda, dijo que esta es la oportunidad de ordenar de una sola vez el comercio informal de los mercados, que por décadas se resistieron a cambiar culturalmente su forma de vender y darle un giro al entorno donde operan, pero también se debe educar a los compradores en las medidas de bioseguridad.

Mario Pineda propone a AMDC implementar plan de bioseguridad en mercados

Noticias Relacionadas: Embajada ayuda con equipo de bioseguridad a entidades

Mario Pineda propone a AMDC implementar plan de bioseguridad en mercados

Más de Políticas
Lo Más Visto