Europa y EE.UU. inician su prudente salida

OM
/
27 de abril de 2020
/
08:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europa y EE.UU. inician su prudente salida

Europa y EE.UU. inician su prudente salida

London (AFP). Varios países europeos y una decena de estados estadounidenses iniciaron el lunes en orden disperso una prudente salida del confinamiento impuesto para frenar el coronavirus, la única medida que se ha encontrado de momento para frenar la pandemia que ha causado más de 200,000 muertos en el mundo.

Los restaurantes en Georgia reabrieron sus puertas el lunes, luego de que las playas fueran abiertas el fin de semana, pese a las críticas de los expertos sanitarios que dicen que el distanciamiento social aún es necesario para frenar la propagación.

“Necesitamos un toque humano, contacto humano”, dijo a la AFP Kim Kaseta, de 64 años, encantada de estar en el restaurante donde usualmente desayuna en Atlanta, en el que meseros y cocineros trabajan con mascarillas.

Las autoridades de Tennessee también permitieron a los restaurantes reabrir el lunes, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que las tiendas minoristas, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y librerías podrán abrir desde el viernes con una capacidad permitida del 25%.

Alaska, Oklahoma, Minnesota, Misisipi, Colorado y Carolina del Sur han comenzado también a permitir ciertas actividades.
Esas decisiones llegan pese a que investigadores de Harvard y del sitio especializado en salud Stat advirtieran que la mayoría de los estados de Estados Unidos aún no tienen suficiente capacidad de detección de casos para plantearse relajar las órdenes de permanecer en casa tras el 1 de mayo.

En Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país, el confinamiento seguirá en vigor al menos hasta el 15 de mayo, una decisión aprobada por el 87% de la población del Estado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que volvió el lunes al trabajo tras recuperarse de la COVID-19, pidió paciencia a sus conciudadanos, al señalar que la curva de la epidemia “empieza a invertirse” pero deben seguir respetando el confinamiento.

Johnson prometió medidas “en los próximos días” aunque rechazó “desperdiciar los esfuerzos y los sacrificios” de los británicos “y arriesgarse a una segunda gran epidemia”. El Reino Unido registró 360 muertes este lunes, su saldo diario más bajo desde marzo.

En España, donde se anunciaron el lunes 331 muertes, las autoridades afirman que el país ya logró doblegar la curva de contagios y comenzaron a suavizar el férreo confinamiento vigente desde el 14 de marzo, permitiendo salir a los niños a pasear o jugar en la calle una hora al día con uno de sus padres.

Europa y EE.UU. inician su prudente salida

En Alemania y también en Austria gran parte de los comercios abrieron en los últimos días, con órdenes de “distanciamiento social” y obligación de llevar mascarilla en los lugares públicos.

En Francia, donde el lunes se registraron 437 muertes en 24 horas, el primer ministro, Edouard Philippe, revelará el martes la “estrategia nacional del plan de salida del confinamiento”, que debería empezar el 11 de mayo con la polémica reapertura de las escuelas.

Italia, donde las industrias estratégicas reanudaron el lunes tímidamente su actividad, presentó su plan de desconfinamiento a partir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre, al igual que en Rumania.

Noticias Relacionadas: Congreso de EEUU busca recuperar su voz en medio de pandemia

Europa y EE.UU. inician su prudente salida

Más de Internacionales
Lo Más Visto