Construcción de hospitales y más insumos médicos piden Trabajadores

ZV
/
1 de mayo de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Construcción de hospitales y más insumos médicos piden Trabajadores

A causa de la pandemia del coronavirus o COVID-19 que afecta al mundo entero y especialmente a nuestro país, hoy 1 de mayo, los hondureños de manera inédita conmemoraron el Día Internacional del Trabajador.

La muerte de compatriotas, más de 800 contagiados por este virus, el desempleo y el confinamiento en sus hogares de miles de trabajadores, marca esta fecha histórica para la clase obrera, de la cuál su dirigencia, desde hace varios años “agoniza”.

El Día Internacional de los Trabajadores es la fecha de la conmemoración del movimiento obrero a nivel mundial.

Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para exigir el cumplimiento de las reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores.

El 1 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, denominado así porque en esta fecha un grupo de sindicalistas fueron ejecutados en 1886 en Chicago, Estados Unidos, por reclamar sus derechos laborales.

Consideran además que la protección de la salud pública «hoy en día es más importante que el libre mercado, la construcción de hospitales y adquisición de equipo médico es más importante qué la especulación en bolsa y el mercado del petróleo, los trabajadores de salud son más importantes hoy que los ejércitos y los campesinos vuelven a ser los protagonistas que afronten la recuperación nacional».

NO A LAS SUSPENSIONES

Ante la imposibilidad de salir a manifestarse a las calles, el dirigente sindical, Carlos H. Reyes, le dio le lectura a un comunicado en representación de la clase obrera.

El dirigente popular, recordó que, en el 1 de mayo de 1886, en Chicago, más de 300 mil trabajadores confluyeron en una huelga, dónde la Policía mató a tiros a decenas de obreros, ahorcaron a 5 y 26 fueron encarcelados.

A partir de ahí el Primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, se ganó reducir la jornada de 16 a 8 horas, pero siguió la lucha contra el capitalismo, como pueblo debemos seguir luchando por:

1.- Restablecer un Estado de Derecho con un pacto que democratice a la sociedad, en lo económico, en lo político y social, recordando que solo como región centroamericana superaremos nuestro atraso y dependencia, rescataremos nuestra soberanía, el ideal y Morazánico, Bolivariano y Martiano.
2.- Que se respete el derecho a la libre sindicalización y negociación colectiva; todo trabajo permanente debe ser realizado por trabajadores permanentes, respecto a la estabilidad laboral, prohibir la tercerización y derogar la ley de trabajo por hora.
3.- Que para salud de nuestra economía y que no caiga la capacidad de consumo, el Ministerio del Trabajo no debe autorizar las suspensiones de trabajo, y que los empresarios paguen los salarios durante los toques de queda y el Estado debe contribuir con ese pago.
4.- Para desarrollar el mercado interno y alcanzar la soberanía alimentaria, revisar los Tratados de Libre Comercio, revisar la política monetaria, crediticia y fiscal, e implementar una reforma agraria integral; el régimen con sus medidas va por defender el estatus quo con más neoliberalismo, no al extractivismo y cancelación de todas las concesiones.
5.- Derogar el tazón de Seguridad, la ley de secretos, la ley de escuchas, cárcel para los traidores a la patria que promovieron la reelección, cancelar las comisiones interventoras que encubren la corrupción.
6.- Desmilitarización de la seguridad ciudadana, liberación de los presos políticos, encarcelamiento y castigo a los asesinos de Berta Cáceres, de Margarita Murillo, y otros, no más persecución contra líderes indígenas, cárcel para los atracadores del IHSS, no utilizar la Justicia con fines políticos, como en el caso de David Romero y María Luisa Borjas, y alto a los femicidios, la cancelación de toda concesión y servicios públicos, urge la ley de control de precios.

En el caso del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), luchar por las negociaciones colectivas con las transnacionales y luchar contra la tercerización de estas empresas.

A 134 años del crimen de Chicago, y a 66 años de la huelga en Honduras de 1954, rendimos homenaje a sus protagonistas y proclamamos que solo unidos y movilizados frente a las políticas neoliberales y al régimen dictatorial que las impone, podemos recuperar las conquistas perdidas y lograr los cambios estructurales que nuestro país necesita.

Más de Nacionales
Lo Más Visto