Regreso escalonado a clases planifica Secretaría de Educación

ZV
/
1 de mayo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Regreso escalonado a clases planifica Secretaría de Educación

Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que los sectores que han tenido bajos niveles de contagio por el COVID-19, serán los primeros en retornar a las clases presenciales.

El proceso se hará de manera escalonada, de forma que primero se reincorporen a los centros educativos los estudiantes de los grados superiores y por último los educandos de grados inferiores.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, mencionó que se organizaron equipos por temas y se construyó una matriz temática con la mesa de cooperantes, en donde se identificaron cuáles son las debilidades para enfrentar esta situación crítica que se está viviendo.

CLASES EN 123 CANALES

El trabajo en esta dependencia gubernamental se ha mantenido activo, ya que en la actualidad se transmiten clases en 123 canales de televisión a nivel de los 18 departamentos del país.

Menjívar expresó que se tienen datos de los educandos que no se están atendiendo, y que a nivel de los departamentos se distribuyó el trabajo para el diseño de cartillas informativas, material impreso de autoformación y transversalmente se está manejando incluso todo el tema de atención socio emocional.

Regreso escalonado a clases planifica Secretaría de Educación

Como parte de la estrategia a seguir la próxima semana, iniciará la entrega de las guías impresas a los estudiantes que no se pueden atender a través de la televisión, la radio y el internet.

La funcionaria resaltó que se van a adoptar medidas de bioseguridad con la fumigación de planteles educativos, desinfección de aulas, dotación de kit de bioseguridad y un plan de respuesta a través de una capacitación docente.

INTERNET, TV Y RADIO

Por su parte, el director general de Evaluación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, detalló que la prioridad es llegar a todos los niños y niñas.

Con ese fin, de acuerdo con Cabrera, se ha estado trabajando escalonadamente y se tiene segmentado que la población que más puede acceder a la conectividad y a las clases virtuales son los de Educación Media, porque la mayor cantidad de población está en las zonas urbanas.

Las clases por televisión, aunque se están trabajando todos los grados, van dirigidas a los grados de la Educación Prebásica y se tiene focalizada la población que no tiene acceso, ni a televisión, ni al internet y se les está atendiendo a través de la Educación por Radio.

El coordinador del Desarrollo de Recursos Digitales de la Secretaría de Educación, Fernando Zelaya, resaltó que la producción de contenidos está siendo realizada por los docentes de aula y se está adecuando para ser compartido a través de WhatsApp, dado que es una manera más efectiva para llegar al docente.

De igual manera, dijo que se está trabajando con Conatel y compañías que prestan internet para que a la plataforma de la Secretaría de Educación se pueda ingresar de manera gratuita. (ECA)

Noticias Relacionadas: SAG inicia educación virtual de agricultura y ganadería

Regreso escalonado a clases planifica Secretaría de Educación

Más de Nacionales
Lo Más Visto