“Tigre” Bonilla: “Nunca he sido amigo de narcos, ni de políticos que andan en ilícitos”

ZV
/
1 de mayo de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Tigre” Bonilla: “Nunca he sido amigo de narcos, ni de políticos que andan en ilícitos”

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, el general Juan Carlos Bonilla, afirmó que no tiene ningún inconveniente de asistir a donde sea llamado, tras que la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusara de tráfico de drogas y delitos con armas.

‘Me sorprende sobre manera este comunicado y como siempre lo he dicho, yo nunca he sido amigos de narcotraficantes, ni tampoco de los supuestos políticos que se han dedicado a actividades ilícitas’, dijo Bonilla.

Después de conocer la acusación que se le hace desde el distrito Sur de Nueva York, esto es lo que dijo a TSI: “No se pudiera tener confianza para estar haciendo operaciones contra el narcotráfico, si yo hubiese tenido algún hecho con alguna estructura o alguna actividad de esa naturaleza, por eso cuando se mencionó que yo tenía algún grado de acercamiento con el abogado ¨Tony¨ Hernández enjuiciado en Estados Unidos…”

¿De dónde podría venir esta venganza de la que usted dice podría ser objeto con estas denuncias y acusaciones que hoy traducen en una demanda por parte del departamento de justicia de los EE. UU.?
R: “El delincuente Alexander Ardón, el cual fue enjuiciado y fue como testigo de la Fiscalía de Nueva York, este delincuente yo personalmente lo investigué y lo denuncié en su momento a las autoridades de la Policía Nacional, de aquel entonces y también a los ministros de seguridad”.

“Y era un amigo voy a decirlo así, que tenía una conexión directa o indirectamente porque ahí lo hago ver en un informe con unos oficiales de la Policía Nacional, inclusive había ciertos políticos que estaban vinculados con ellos y los denuncie en su momento que estaba el ministro Óscar Álvarez Guerrero”.

“Y esa cosa por ahí viene pero que me puedan decir de una vinculación con el abogado “Tony” Hernández, es completamente falso, yo no tuve ninguna relación ni directa ni indirectamente con el abogado ‘’Tony Hernández”.

—¿Está dispuesto a presentarse a donde lo llamen en el momento y que no tienen que andarlo buscando?
“No tienen que andarme buscando yo no soy de los que se andan escondiendo, si me gusta mantener mi perfil, me dedico a mis cosas y yo no voy a andar escondido donde me llamen me presento y si soy llamado y requerido por miembros de la embajada Americana yo me hago presente y me dirijo a donde sea porque no tengo temor a nada”.

“Yo no tengo ninguna vinculación con estos delincuentes, (…) porque un delincuente diga cualquier cosa no es que sea un hecho cierto, si puedo asegurar que no tengo ninguna relación con estos delincuentes jamás he sido amigo de delincuentes ni lo seré”.

“Si yo en su momento tomé la decisión de renunciar del cargo fue y lo reitero y lo repito fue por problemas que tenía en ese entonces con don Arturo Corrales y el presidente de la República de ese entonces Porfirio Lobo Sosa”.

“Daba un paso al frente y no iba a seguir en la institución porque la estaban corrompiendo la institución y estaba secuestrada”.

—¿Entonces no es que fue suspendido de su cargo a través de la Comisión Depuradora, como lo dijo Omar Rivera?
“Le voy a decir algo, perdonando la palabra, Omar Rivera no es más que un jetón que le gusta hablar y denigrar a un montón de miembros de la Policía Nacional, yo renuncié exactamente el 2013, fui designado como agregado de la Policía Nacional ante el gobierno de Colombia a una solicitud personal por asuntos de seguridad”.

“Posteriormente el 2016 en enero fui llamado por el ministro de Seguridad Julián Pacheco, donde me dijo que pidiera mi retiro con una opción a un cargo político y que me iban a dar dos millones de lempiras y yo le dije no tengo porque renunciar porque me faltan años para cumplir con mi servicio”.

“Posteriormente me llama la comisión depuradora para que asista a una reunión cuando la instalan en abril, todo ese tiempo yo seguía en Colombia en abril me llaman a una reunión llego en mayo y me preguntan que les dé más o menos informes de cómo había manejado la Policía Nacional”.

“Porque yo presenté algunas investigaciones generales de todo como estaba la Policía Nacional y la respuesta era que a partir del primero de julio sin ningún motivo porque no tenía ningún cargo dentro de la institución policial, me notifican que me han cancelado porque ya no tengo cabida en la Policía Nacional”.

Es así que ellos mismos mandan un oficio a la Fiscalía del Ministerio Público, sin presentar ningún cargo, le hicieron una persecución yo lo manifesté al abogado Echevarría que no podían estarme persiguiendo porque sentía que me estaban perdiendo en todos los sentidos”.

“Sin causa ni motivo es así como hemos estado en una guerra tanto interna como externa, pero no importa me vuelvo a enfrentar a donde sea porque yo soy de esa condición”.

—¿Le ofrecieron dos millones por renunciar?
Me ofrecieron dos millones y Julián Pacheco lo sabe y que renunciara y que tenía opción a un cargo político, yo le dije que no iba a renunciar porque el acuerdo era que me iban a mandar a Colombia a que cumpliera mi tiempo de servicio y es así como están diciendo que no mientan uno tiene que ser serio y le puedo garantizar…

…’’que un montón de miembros de la Policía Nacional fueron cancelados porque no eran de simpatía para el actual ministro de Seguridad que se lo dije y se lo puedo decir en su cara que preso debería de estar”.

“A raíz de eso a mi se me dejó desprotegido de seguridad porque todos los directores de la Policía Nacional caminan con seguridad personal asignada por la Policía Nacional y por sus cargos asignados y excepto a mi persona por haberme enfrentado al ministro de Seguridad”.

—¿El comunicado habla de ‘’Tony’’ Hernández, excongresista de Honduras, y que tuvo nexos con CC4 hablemos un poco sobre parte de este comunicado?
“Si me están mencionan con el abogado ‘’Tony’’ Hernández si el se dedicó a esa actividad yo no puedo ratificarla la información podría circular, pero relaciones con él jamás las tuve y eso lo puedo decir en cualquier parte del mundo y si el Departamento de Estado tiene esa acusación hay que ir a cualquier parte a defendernos”.
“No puedo estar soportando tanta persecución y denigración y si van a acusar y denigrar a una persona, así como yo sería una acusación injusta y la vamos a enfrentar donde sea”.

Noticias Relacionadas: Trump busca un acuerdo comercial con Ecuador y ofrece ayuda ‘con los narcos’

“Tigre” Bonilla: “Nunca he sido amigo de narcos, ni de políticos que andan en ilícitos”

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto