Exministro de Salud: Lo que nos espera es algo incierto en cuanto al COVID-19

MA
/
4 de mayo de 2020
/
11:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministro de Salud: Lo que nos espera es algo incierto en cuanto al COVID-19

El exministro de Salud, Carlos Aguilar, aseguró que es incierto lo que se espera del COVID-19 en el país, puesto que no se tienen proyecciones reales del virus por falta de mecanismos que miden el impacto del mismo.

Hasta ayer se reportaban 1,055 casos de COVID-19 a nivel nacional, 82 personas fallecidas y 118 que ya se han recuperado de la enfermedad.

Los expertos mencionan que a medida se vayan aumentando las pruebas en el país, los casos de COVID-19 van a ir saliendo de forma paulatina.

Además mencionan que estas tres semanas siguientes son cruciales porque es dentro de este tiempo que se estaría presentando el pico más alto en la curva de contagios.

“Lo que nos espera es algo incierto, puesto que las herramientas o los instrumentos que se necesitan para saber qué es lo que nos espera, no se cuentan con ellos”, dijo.

“El tema de las pruebas es una herramienta elemental para poder saber con algún grado de certeza hacia dónde vamos”, manifestó.

Mencionó que apegado a lo que ha estado sucediendo, en las próximas semanas se van a reportar el doble o el triple de los casos que hoy están diagnosticados.

“Lo lamentable de esto es que no lo vamos a saber, esos casos van a estar en sus casas, en la calle o circulando por la no realización de las pruebas”, indicó.

En los últimos días se han venido aumentando la cantidad de pruebas en el país, esto se debe a la instalación de otro laboratorio de virología, y que laboratorios privados se han sumado a apoyar en esta causa.

Equipo

Aguilar manifestó que existen escasez de trajes de bioseguridad para trabajadores de la salud que están en la primera línea de esta pandemia.

Exministro de Salud: Lo que nos espera es algo incierto en cuanto al COVID-19

“Hay diversos niveles de trajes de bioseguridad, los de más alto nivel que son los que utilizamos en la unidad de cuidados intensivos son escasos”, lamentó.

“La rotación de los médicos la hacemos pensando en que no tenemos la suficiente protección, pensando en que no tenemos que gastar nuestras mascarillas, nuestro equipo de bioseguridad y esto tiene que mucho que ver en que hay personal de salud a que tiene temor”, expresó.

Agregó que eso desencadena en que “hayan médicos que no quieran trabajar, ahí hay una combinación de temor a contagiarse y morir”.

Sin embargo “eso es algo inherente a nuestra carrera, nuestra profesión, no solo por el COVID-19, desde que estamos en nuestra época de formación de estudiante nos exponemos a grandes peligros, estamos expuestos a bacterias, a la tuberculosis, al Sida, y esto forma parte de la preparación de un médico”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Los 64 centros de salud en el Distrito Central operan con normalidad

Exministro de Salud: Lo que nos espera es algo incierto en cuanto al COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto