Dueños de obras “cargarán” con costos de bioseguridad

MA
/
14 de mayo de 2020
/
02:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dueños de obras “cargarán” con costos de bioseguridad

Constructores estiman 2,300 millones de lempiras en pérdidas en dos meses de paro por el toque de queda.

Las compañías constructoras que reanudaron operaciones esta semana en medio de la pandemia por COVID-19, trasladarán los costos generados por las medidas de bioseguridad implementadas, a los dueños de las obras, afirmaron ayer representantes del sector construcción.

En total son alrededor de 16 proyectos los que reiniciaron y prácticamente en todos el dueño o contratista es el Estado, mismo que deberá responder por los valores que representen las medidas exigidas en los protocolos de bioseguridad.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, estimó que “el Protocolo de Seguridad tiene un costo de 250 mil lempiras mensuales por cada 50 hombres. Es alto, el costo se trasladará al contratante, es decir, el dueño de la obra, será el que tiene que cubrir estos costos”.

“Si el dueño de la obra, sea este público o privado no está dispuesto a cubrir estos costos, entonces tendrá que esperar hasta que la pandemia pase y ya no se tenga un protocolo de bioseguridad tan exigente como el que se está teniendo”, especificó.

Dueños de obras “cargarán” con costos de bioseguridad
Gustavo Boquín: “El costo se trasladará al contratante”.

Boquín descartó que se toquen los salarios de los obreros y explicó que por lo caro que resulta operar bajo esta “nueva normalidad”, es que se tomó la decisión de no incluir los proyectos habitacionales, porque se encarecerían las viviendas. “En la programación las viviendas son las últimas que van a reiniciar”.

Dueños de obras “cargarán” con costos de bioseguridad

Entre los proyectos que reanudaron las actividades están, obras carreteras, puentes y la construcción y acondicionamiento del aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA), en Comayagua.

Con esta reapertura, apenas 2,000 trabajadores estarían recibiendo ingresos desde que empezó la pandemia en Honduras que paralizó la economía en un 90 por ciento debido al distanciamiento social aplicado para controlar los contagios del COVID-19.

En términos generales, la Chico calcula que en ese sector laboran 250 mil obreros de forma temporal y en condiciones normales. Dentro de los planes están medidas higiénicas como uso de mascarillas, lavado constante de manos, separación de dos metros entre obreros. (JB)

PROYECCIÓN

Rubro se activará al 100% en junio

Dueños de obras “cargarán” con costos de bioseguridad
Osmín Bautista: “Despegue inicia con empresas más grandes”.

La industria de la construcción se activaría al 100 por ciento el próximo 10 de junio en el contexto del proceso de apertura inteligente de la economía que inició con las empresas más grandes y luego las más pequeñas.

Se activarán empresas que tienen 100 empleados o más, siguen las que cuentan con 100 empleados o menos y así sucesivamente. “Creemos que para el 10 de junio todos los segmentos de la industria de la construcción ya van estar operativos dentro del país”, estimó el constructor Osmín Bautista.

Noticias Relacionadas: Fuerza Bravo dona equipo de bioseguridad a hospital

Dueños de obras “cargarán” con costos de bioseguridad

Más de Nacionales
Lo Más Visto