Padres pueden hacer arreglos de pago para clausuras escolares

ZV
/
18 de mayo de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Padres pueden hacer arreglos de pago para clausuras escolares

Arreglos de pago con los padres de familia y que el Congreso Nacional (CN) apruebe un plan para pagarle diferidamente a maestros y cuotas de cotización a entes de seguridad social y previsión, es la salida que plantean los centros educativos privados y dirigentes magisteriales para concluir el año lectivo y el proceso de graduaciones frente a la crisis provocada por la emergencia del COVID-19.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, afirmó que el gobierno debe asegurar el pago de los docentes para que, a la vez, se garantice la educación de los alumnos.

“Estos compañeros docentes no deben ser ignorados por la Secretaría de Trabajo, porque ellos se rigen por el Código del Trabajo y no es posible que no los apoyen”, señaló Hernández, al tiempo de indicar que lo más importante es garantizar la educación de los niños y jóvenes.

De su lado, el dirigente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, indicó esa es una forma de hacer pagos a docentes y demás empleados de establecimientos de enseñanza privada.

“Nosotros ya presentamos al Congreso Nacional una solicitud de pago no solo para los centros educativos privados, sino para el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para diferir esos pagos”, explicó Sabilllón, para indicar que son cerca de 2,000 establecimientos educativos que están en esa condición con casi 300 mil alumnos y alrededor de 18 mil profesores.

Así, indicó que los pagos a docentes y entidades de previsión serían hechos diferidamente entre julio y diciembre, tomando en cuenta que ahora lo urgente es pagarles a los maestros que están atendiendo en línea a los alumnos, porque la mora de los padres de familia en este momento es alta.

Sabillón señaló que hay colegios que experimentan una mora hasta del 80 por ciento de los padres de familia y no cuentan con un colchón económico para pagar tres meses de planilla a los “que son cerca de 18 mil y 20 mil empleados no docentes”.

“Otro de los problemas es que los costos operativos se han elevado con la luz y el agua, porque se han incrementado sin saber por qué, además de la vigilancia que esto se sigue cumpliendo en los centros educativos y por eso es la necesidad de un plan de amortización para las planillas”.

Padres pueden hacer arreglos de pago para clausuras escolares

Una vez resueltos estos inconvenientes ya los centros educativos con sus diferentes calendarios académicos pueden iniciar su proceso de graduaciones con el acompañamiento de la Secretaria de Educación y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). En el caso de los padres de familia con problemas de ingresos por la crisis, indicó, se pueden acercar a los centros educativos para hacer arreglos de pago y que sus hijos realicen sus clausuras escolares. (ECA)

Padres pueden hacer arreglos de pago para clausuras escolares
Edwin Hernández.

COLPEDAGOGOSH
Gobierno debe subsidiar la educación en general

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, pidió a la Secretaría Trabajo y Seguridad Social (STSS), que no deje desamparados a los docentes del sector privado, porque ellos son contratados y respaldados por el Código de Trabajo.

“Estos compañeros docentes no deben ser ignorados por la Secretaría del Trabajo, porque ellos se rigen por el Código del Trabajo y no es posible que no los apoyen”, señaló Hernández.

Puso como ejemplo que los demás países de Centroamérica, el gobierno está pagando la educación en general, no solo a un sector sino a las diferentes modalidades porque todas son regidas por la Secretaría de Educación.

Padres pueden hacer arreglos de pago para clausuras escolares
Algunos padres de familia están solicitando a las autoridades lineamientos a los docentes para no sobrecargar las labores diarias de los niños.

DENUNCIAN PADRES
Clases virtuales sobrecargan a estudiantes en “cuarentena”

Un creciente número de denuncias de los padres de familia ante las autoridades de la Secretaría de Educación se ha presentado en los últimos días, debido a que argumentan que en escuelas públicas y privadas sobrecargan a los estudiantes con tareas virtuales.

Para el caso, según explicó, a los alumnos de grados inferiores de escuelas bilingües las maestras envían a diario rúbricas de trabajo con una exageración de tareas y en ocasiones hasta diez docentes piden los trabajos para revisión del mismo día.

Aunque para algunos padres las labores de tareas pueden resultar fáciles, también existen otras familias integradas por dos o tres hijos que deben presentar sus informes de forma virtual y en muchos casos no cuentan con los dispositivos tecnológicos necesarios, por lo que implica un grado de complejidad.

Informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que el acceso a las plataformas de banda ancha tiene una mayor cobertura en las zonas urbanas que rurales, por lo que muchos estudiantes que ante la problemática por el COVID-19 se encuentran en lugares remotos, tienen un mayor grado de dificultad para los trabajos.

Mediante cartas, padres de familia han solicitado a las autoridades de la Secretaría de Educación proporcionar mejores lineamientos, especificando a los docentes para que alternen las asignaciones y no exista una sobresaturación de tareas para los estudiantes de los sistemas público y privado. (KSA)

AMORTIZAR A DOCENTES

Padres pueden hacer arreglos de pago para clausuras escolares
Miguel Gómez

El extitular de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, Miguel Gómez, manifestó que no debe haber diferencia entre los docentes del sector público y no gubernamental, porque se trata de la educación de la niñez hondureña.

“Estamos hablando de la educación en general donde se debe garantizar la educación de todos los niños, sin importar sin son del sector oficial y no gubernamental y si no se les paga a los docentes del sector privado, se afecta a los educandos”, indicó Gómez, para añadir que podrían haber arreglos de pagos.

Agregó que lo recomendable es que amortice el pago de los docentes, ya que los padres de familia no están teniendo ingresos para cumplir con la educación de sus hijos y eso es inviolable. (ECA)

Noticias Relacionadas: PADRES PUEDEN HACER ARREGLOS DE PAGO PARA CLAUSURAS ESCOLARES

Padres pueden hacer arreglos de pago para clausuras escolares

Más de Nacionales
Lo Más Visto